Biocolonialidad y postconflicto en colombia

Resumen

¿Qué va a pasar en las antiguas zonas de influencia militar de la insurgencia en Colombia tras los acuerdos de paz, en términos de uso de los ‘recursos naturales’ que hay en esas zonas? Esa pregunta que guía la presente reflexión se aborda desde la propuesta analítica de la biocolonialidad y en relación con los conflictos mineros y biotecnológicos. Partiendo de la premisa de que detrás de los acuerdos políticos de paz entre el gobierno y la insurgencia (FARC-EP y ELN) hay un gran negocio económico, se evidencia de qué manera se legitimarán procesos de violencia previos a la explotación minera y biotecnológica que se darán en esas zonas del país, concluyendo que bajo esa premisa, entendida como una concepción de paz, tampoco se respeta la vida (humana y no humana) y se generarán otros conflictos y disputas que habrá que resolver en un escenario de postconflicto, sugiriendo pensar una paz, de otro modo.

Palabras clave: Biocolonialidad, postconflicto, biodiversidad, biotecnología

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía de Autor

Yilson Javier Beltrán Barrera, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana-C, México. Profesor del Departamento de Ciencia Política y la Maestría en Biociencias y Derecho de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Citas

Beltrán-Barrera, Y. J. (2016). La biocolonialidad de los conocimientos “tradicionales” en Colombia. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma Metropolitana-C, México.

Beltrán-Barrera, Y. J. (2016). La biocolonialidad en las relaciones entre investigadores de la biodiversidad y las comunidades en Colombia. Tabula Rasa, (24), 213-240.

Edelman, B. (1999). La personne en danger. Paris: PUF.

Mesa, G. (2007). Derechos Ambientales en Perspectivas de Integración: Concepto y fundamentación de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el Estado ambiental de derecho. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Rifkin, J. (1999). El siglo de la biotecnología: El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz. Barcelona: Ediciones Crítica/Marcombo.

Zibechi, R. (2016). La minería puede ser la coca del posconflicto. En S. Alvarado; E. Rueda; P. Gentili. Paz en Colombia: perspectivas, desafíos, opciones. Buenos Aires: CLACSO.


Páginas web consultadas

El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias

Sánchez, M. C. (15 de febrero de 2016). Minería ilegal: Igual o más peligrosa que el narcotráfico para el posconflicto. Recuperado de: https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/mineria-ilegal-igual-o-mas-peligrosa-que-el-narcotrafico-para-el-posconflicto

Unimedios – UNRadio de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://unradio.unal.edu.co/
Cómo citar
BELTRÁN BARRERA, Yilson Javier. Biocolonialidad y postconflicto en colombia. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 601-613, jul. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/6985>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017
Sección
DOSSIER PARA LA MEMORIA II: EXCLUIDOS, COMUNIDADES Y POSCONFLICTO. SOBRE