La violencia representada en el cine colombiano: Violencia política, narco violencia y el reto cinematográfico ante el post-conflicto

  • Luis Felipe Ortega Rincón Universidad Industrial de Santander

Resumen

Este texto inicia definiendo un marco teórico que sirva de base para entender qué es la Violencia y cuáles son sus formas en el contexto colombiano; además de cómo estas, han marcado las expresiones artísticas nacionales, principalmente el Cine. Dicho marco se utilizará con el fin de determinar cómo debemos abordar el estudio de los fenómenos de Violencia en la realidad, para posteriormente entender los reflejos de esta, en la ficción.


En la segunda parte se hace un barrido descriptivo-crítico de las principales cintas colombianas, que incluyen dentro de sus argumentos componentes de la Violencia propia de la realidad nacional; en este segmento se enmarca las manifestaciones de la Violencia en dos tópicos: La Violencia Política y La Narco Violencia.


 Para concluir se analizará el largometraje colombiano “La sirga” de William Vega, 2012.  Enfatizando en cómo, esta producción aborda la Violencia desde el aspecto técnico y conceptual de la imagen, y el trabajo narrativo en la construcción del guion, todo en miras al desarrollo de un cine del “Post-Conflicto”.

Palabras clave: Cine colombiano, violencia política, narco violencia, post-conflicto

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía de Autor

Luis Felipe Ortega Rincón, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Historia y Archivística Universidad Industrial de Santander. Integrante Semillero de Investigación en Cine, Audiovisual y Medios de Comunicación UIS.

Citas

Caminal, M. (1999). La política como ciencia. En Manual de ciencia política. Segunda edición. Editorial Tecnos.

Delumeau, J. (2012). El Miedo en Occidente. España: Taurus.

Ferro, M. (1987). Perspectivas en torno a las relaciones Historia-Cine. Conferencia pronunciada en francés, bajo el título de "Histoire et non-Histoire, sous leur forme savante, romanesque ou cinématographique", en las VI Jornades d' Història i Cinema de la Universidad de Barcelona. Fue publicada por vez primera, traducida al catalán. En I. M. Caparros Lera (ed.) 6 anys d'Història i Cinema a la Universitat de Barcelona, Memòria (pp. 11-17). Barcelona: Facultat de Geografia i Història.

Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. Editorial Siglo XXI. México.

Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Colección 40/25, Joyas del cine colombiano.

Herrera, A. y Cediel, D. (2010). Una propuesta para el cine colombiano con características Expresionistas: Análisis del cortometraje “alguien mató algo”. (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Jimeno, M. (2004). “Cultura y Violencia”. Colombia: Departamento de Antropología. Centro de estudios sociales. Universidad Nacional de Colombia. Página 9. Recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd51/jimeno.pdf

Rivera, J. (2012). Reflexiones sobre la imagen del cine colombiano. Revista Razón y Palabra, (78).
Cómo citar
ORTEGA RINCÓN, Luis Felipe. La violencia representada en el cine colombiano: Violencia política, narco violencia y el reto cinematográfico ante el post-conflicto. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 1, p. 622-633, jul. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/6989>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017
Sección
DOSSIER PARA LA MEMORIA II: EXCLUIDOS, COMUNIDADES Y POSCONFLICTO. SOBRE