Núm. 5 (2014): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Sostenibilidad y valoración de los corredores biológicos en Villavicencio, sector Suría

Juan Manuel Ochoa Amaya
Biografía

Publicado 2014-12-08

Cómo citar

Ochoa Amaya, J. M. (2014). Sostenibilidad y valoración de los corredores biológicos en Villavicencio, sector Suría. Cambios Y Permanencias, (5), 427–441. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7194

Resumen

Cambios estructurales en la tenencia y uso del suelo se han venido presentado en Villavicencio en los últimos años, hecho que acompañado al incremento en la demanda por tierras, ha trastornado los precios de éstas, comprometiendo la sostenibilidad de los bosques que pertenecen a las cadenas de corredores biológicos.
El trabajo presentado muestra el por qué la recuperación de los corredores biológicos hace parte de la sostenibilidad ambiental y para ello se apoya de una investigación cualitativa y empírica, donde se vieron de manera directa las motivaciones, actitudes y comportamientos de los individuos inmersos en la problemática, llegándose a concluir que, sin importar cuál sea el método de valoración económica que se aplique, lo realmente importante para recuperar las áreas boscosas es lograr la concientización, tanto de los propietarios, como de las autoridades ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Castro, F. (2006). Colapsos ambientales-transiciones culturales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Correa, F. (2005). Valoración económica de ecosistemas estratégicos asociados a fuentes hídricas que abastecen acueductos veredales. Semestre Económico, 8 (16), 29-48.

Departamento del Meta. (2000). Decreto 353, por medio del cual se adopta el plan de ordenamiento territorial de Villavicencio.

Departamento Nacional de Planeación. (1992). Comercio, medio ambiente y desarrollo.

Fondo Mundial para la Naturaleza WWF. (1996). Ajuste estructural, ambiente y desarrollo sostenible. Caracas: Centro de Estudios del Desarrollo Cendes.

González Nieves, I. C. (2008). Análisis económico del derecho ambiental. Buenos Aires: Heliasta Editorial.

Hamilton, L.S. (2009). Los bosques y el agua. Roma: Estudio FAO.

International Food Policy Research Institute. (2002). The Unifinished Agenda. Washington D.C.

Congreso de la República de Colombia (1993). Ley 99.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes de España. (1992). Desarrollo local y medio ambiente en zonas desfavorecidas (Monografías). Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Madrid.

Organización Regional Emberá Wounaan, Orewa. (1999). En La participación ambiental. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación y Fundación Friedrich Ebert de Colombia FESCOL.

Paarlberg, R. Sustainable farming: En IFPRI, Loc. Cit. chapter 20.

Sánchez, H. (2009). El conocimiento y uso tradicional de la diversidad biológica en la Orinoquia colombiana. Diversidad biológica recurso estratégico para el desarrollo sostenible. Villavicencio: Universidad de los Llanos.