Núm. 5 (2014): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Acceso y calidad. Educación media y educación superior una articulación necesaria

Rocío Castellanos Rueda
Universidad Jaume I
Biografía
Boris Caballero Escorcia
Universidad Nacional de Colombia
Biografía

Publicado 2014-12-08

Palabras clave

  • Educación media,
  • educación superior,
  • calidad,
  • acceso

Cómo citar

Castellanos Rueda, R., & Caballero Escorcia, B. (2014). Acceso y calidad. Educación media y educación superior una articulación necesaria. Cambios Y Permanencias, (5), 468–485. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7197

Resumen

Este ensayo indaga sobre la situación de la educación media en Colombia y su relación con la educación superior en términos de accesibilidad, y a partir de allí propone que desde una pedagogía e integración curricular integrada entre la educación media y los primeros semestres de programas técnicos o profesionales se incrementan las posibilidades de generar una mayor articulación entre ambos niveles definitivos tanto para el desarrollo de un individuo que se encuentra inmerso en la sociedad del conocimiento, como para el desarrollo del país; se amplía más la cobertura y de una manera orgánica se mejora la calidad de la educación secundaria alta y terciaria, con una disminución concomitante de las tasas de deserción en educación media y superior. En este sentido va dirigida la propuesta del ensayo, previa evaluación del contexto de la educación en Colombia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Banco Mundial. (2009). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Washington: Banco Mundial - Unidad de Gestión del Sector de Desarrollo Humano.

Barreras, F. y Domínguez, C. (2006). Educación Básica en Colombia: Opciones futuras de política. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Barrera-Osorio, F., Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia. Diagnóstico y propuestas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Barro, R. J. (2001). Human capital and growth. American Economic Review. Papers and proceeding. 91 (2), 12-17.

Cano de Faroh, A. (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski. ¿Dos caras de la misma moneda? Boletín Academia Paulista de Psicología 27, (2), 148-166.

Celis, M. T., Jiménez, Ó. A. y Jaramillo, J. F. (2012). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior? En ICFES, Estudios sobre calidad de la educación en Colombia (pp. 67-98). Bogotá: ICFES.

Gaviria, A. y Barrientos, J. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Archivos de Economía, (159), 1-87.

Hanushek, E. A. y Woessman, L. (2009). Do better schools lead to more growth? Cognitive skills, economic outcomes, and causation. NBER Working Paper, (14633).

Helg, A. (1984). La Educación en Colombia. 1958-1980. En Nueva Historia de Colombia (Vol. IV, pp. 135-158). Bogotá: Procultura S.A.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2000). La educación superior en la década. Resumen estadístico. Colombia 1990-1999. Bogotá: ICFES.

Inhelder, B. y Piaget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Ensayo sobre la construcción de las estructuras operatorias formales. Barcelona: Paidós.

López Mera, S. F. (2010). El efecto colegio en Colombia: tres décadas de estudio. Equidad Desarrollo, (14), 85-101.

Melo B., Alba, L., Ramos F., J. E. y Hernández S., P. O. (2014). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Borradores de Economía (808). Bogotá: Banco de la República.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Resultados de las condiciones laborales de los graduados de educación superior 2001-2012 y los certificados de educación para el trabajo y el desarrollo humano (Documento técnico). Bogotá: MEN, Viceministerio de Educación Superior-Observatorio Laboral para la Educación.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Estadísticas de Educación Superior. Subdirección de desarrollo sectorial. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212350.html

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Modernización de la educación media en Colombia. Documento de política. Bogotá: MEN.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2012). La educación superior en Colombia. Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial: OCDE.

Piaget, J. y Inhelder, B. (1997). La psicología del niño (14° ed.). Madrid: Ediciones Morata S. L.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2005). Hacia una Colombia equitativa e incluyente. Informe de Colombia, objetivos de desarrollo del Milenio. Bogotá: PNUD, Naciones Unidas.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2008). Los objetivos de desarrollo del Milenio. II Informe de seguimiento. Bogotá: PNUD Naciones Unidas.

Sarmiento, A., Becerra, L. y González, I. (2000). La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico. Coyuntura Social, (22), 53-63.

Vygotski, Lev S. El desarrollo del pensamiento del adolescente y la formación de conceptos. En Obras Completas (tomo 4). Madrid: Aprendizaje Visor.