Núm. 2 (2011): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Cultura, mercado y consumo en una perspectiva institucionalizada a la luz de las contribuciones de Karl Polanyi

Alejandro Damián Rodríguez
Universidad Nacional de Buenos Aires
Biografía

Palabras clave

  • Economía,
  • cultura,
  • mercado,
  • consumo

Cómo citar

Damián Rodríguez, A. (2011). Cultura, mercado y consumo en una perspectiva institucionalizada a la luz de las contribuciones de Karl Polanyi. Cambios Y Permanencias, (2), 187–202. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7544

Resumen

En las últimas décadas, muchos pensadores han vuelto la mirada sobre la obra de Karl Polanyi buscando otros enfoques alternativos al paradigma económico neoclásico. En este breve trabajo analizaremos las intersecciones entre economía y cultura, realizaremos un análisis de la institución mercado, específicamente del tipo autorregulado y, finalmente, reflexionaremos sobre las fases del proceso económico. Nos concentraremos en la fase final de ese proceso: el consumo. Los aportes de Polanyi mantienen su vigencia a pesar del paso del tiempo y pueden ofrecernos pistas para comprender mejor las crisis cíclicas de la economía de mercado capitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Kaplan, D. (1976). La controversia formalistas-sustantivistas de la antropología económica. En M. Godelier. (Comp.), Antropología y Economía (pp. 208-232). Barcelona: Anagrama.

Lahera Sánchez, A. (1999). La crítica de la Economía de mercado en Karl Polanyi: El análisis institucional como pensamiento para la acción. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (86), 27-54.

Lévi-Strauss, C. (1993). Las estructuras elementales del parentesco. Buenos Aires: Planeta-Agostini.

Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico Occidental. Barcelona: Planeta.

Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Mendell, M. (2008). Karl Polanyi sobre el proceso instituido de democratización económica y el aprendizaje societal. Revista Pekea, (14), 1-7.

Narotzky Molleda, S. (2003). Economía y Cultura: La Dialéctica de la Antropología Económica. Quaderns de L`Institut Català d`Antropologia, (19), 133-143.

Polanyi, K. (2007). La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Polanyi, K. (1994). El sustento del hombre. Barcelona: Mondadori.

Polanyi, K. (1994). Nuestra obsoleta mentalidad de mercado. Cuadernos de Economía, 14 (20), 249-266.

Polanyi, K. (1976). El sistema económico como proceso institucionalizado. En M. Godelier. (Comp.), Antropología y Economía (pp. 155-178). Barcelona: Anagrama.

Rendueles, C. (2004). Karl Polanyi o la humildad de las ciencias sociales. Nexo, (2), 155-166.

Smith, A. (1997). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica.