Núm. 2 (2011): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

Tomás Carrasquilla y los Frutos de mi tierra. Literatura y cultura alimentaria en Medellín en la segunda mitad del siglo XIX

Viviana María Toro Gutiérrez
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Palabras clave

  • Literatura,
  • Alimentación,
  • Cultura,
  • Medellín

Cómo citar

Toro Gutiérrez, V. M. (2011). Tomás Carrasquilla y los Frutos de mi tierra. Literatura y cultura alimentaria en Medellín en la segunda mitad del siglo XIX. Cambios Y Permanencias, (2), 359–378. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7555

Resumen

El romanticismo y el realismo del siglo XIX fueron dos corrientes literarias que se caracterizaron por tener como fuente de inspiración los paisajes y las costumbres que rodearon a los autores de esta centuria. Tomas Carrasquilla fue uno de los exponentes del realismo en Colombia. A través de sus líneas podemos estudiar aspectos sociales, políticos y culturales de la Medellín decimonónica. Esto abre la puerta para que la literatura sea considerada fuente de investigación histórica, pues un escritor parte de su entorno, del contexto en que vivió. Por otro lado, el maridaje entre literatura y cultura alimentaria permiten entender las costumbres y comportamientos alrededor de la mesa, que tiene una sociedad determinada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Carrasquilla, T. (1996). Frutos de mi tierra (2 tomos). Medellín: Marín Vieco.

Carrasquilla, T. (1987). Frutos de mi tierra. Bogotá: El Áncora.

Carrasquilla, T. (1964). Obras completas (2 vol.). Medellín: Editorial Bedout.

Menton, S. (1976). La novela colombiana: planetas y satélites. Bogotá: Plaza y Janés.

Palma, R. (1883). Tradiciones Peruanas. Lima: Imprenta del Universo de Carlos Prince.

Restrepo, L. F. (2000). Tomás Carrasquilla y la resistencia al proyecto centralista de la Regeneración. En F. M. Rodríguez-Arenas. (Ed.), Tomas Carrasquilla: nuevas aproximaciones críticas. Medellín: Universidad de Antioquia.

Roses, J. (1995). El pan y la palabra: historia, semántica y estrategias discursivas en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. En A. A. Garrido. (Comp.), Cultura alimentaría de España y América. Huesca: La Val de Onsera.