Núm. 2 (2011): Revista Cambios y Permanencias
Investigadores en Formación

El perfil del archivista: los dilemas de la valoración documental

Diego Escamilla
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Cómo citar

Escamilla, D. (2011). El perfil del archivista: los dilemas de la valoración documental. Cambios Y Permanencias, (2), 379–387. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7557

Resumen

El siguiente artículo propone una reflexión en torno al doble rol que cumplen los archivistas en lo relacionado a la valoración documental. El primer rol está relacionado con los procesos técnicos, especialmente en los escenarios empresariales donde la Gestión del Conocimiento ha tenido últimamente una importante participación; el segundo rol, por otro lado, se vincula con la sensibilidad social e histórica que debe asumir el archivista como gestor de la memoria colectiva. Ambos aspectos, a mi modo de ver, caracterizan a un archivista integral; no obstante, hay aspectos éticos que parecen distanciarlos. Estos matices complejizan la labor del profesional de la Archivística, quien en últimas, a pesar del filtro científico a que ha sometido sus criterios personales, juzgará por medio de la valoración documental aquello que la sociedad debe y no debe recordar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Beltrán, C. I. (2004). El nuevo rol del archivista. En SNA, La Gestión del Conocimiento y los Archivos, Valoración Documental (pp. 171-186). Bogotá: AGN.

Cachiotis Salazar, J. (2004). Consideraciones y criterios para la valoración secundaria de los documentos. En La Gestión del Conocimiento y los Archivos, Valoración Documental (pp. 73-86). Bogotá: AGN.

Casimilas Rojas, C. I. (2004). La valoración documental, herramienta fundamental en la gestión del documento. En SNA, La Gestión del Conocimiento y los Archivos, Valoración Documental (pp. 31-50). Bogotá: AGN.

Mejía Pavony, G. (2004). La historia y su aporte a la gestión del conocimiento. En La Gestión del Conocimiento y los Archivos, Valoración Documental (pp. 145-154). Bogotá: AGN.

Useche Aldana, O. J. (2004). El proceso de producción del pensamiento creativo y la gestión del conocimiento. En SNA, La Gestión del Conocimiento y los Archivos, Valoración Documental (pp. 11-30). Bogotá: AGN.

Villa Ayala Gilberto, A. (2004). El papel de los archivos en la competitividad a la luz de la gestión del conocimiento. En SNA, La Gestión del Conocimiento y los Archivos, Valoración Documental (pp. 51-72). Bogotá: AGN.