Orientación educativa: una mirada a las representaciones sociales del orientador y su práctica en la escuela

Resumen

Este artículo da a conocer el resultado de una investigación realizada en Bogotá durante el año 2015 sobre las representaciones sociales y la práctica de la orientación educativa en la escuela. Se optó por un enfoque cualitativo que permitió identificar dos formas de comprender la orientación educativa, como relación de ayuda y labor. A su vez, se encontraron seis prácticas que realiza el orientador en la ejecución de sus funciones en la escuela. Al contrastar y analizar la información obtenida se pudo concluir cómo la representación social y la práctica se configuran mutuamente en el ejercicio de la orientación.

Palabras clave: Orientación educativa, representaciones sociales, educación, psicología social

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía del autor

Sthephany Gisell Gamboa Vera, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.

Cristhian David Sainea Moreno, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

Aguirre, E. (1999). Representaciones sociales. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf

Bisquerra, R. (1992). Aproximación a la orientación psicopedagógica. En: R. Bisquerra. (Ed.), Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo (pp. 1- 16). España: Editorial Boixareu Universitaria.

Bisquerra, R. y Álvarez, M. (1998a). Concepto de orientación e intervención psicopedagógica. En: R. Bisquerra (Ed.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 9-22). España: Editorial Praxis.

Bisquerra, R., Álvarez, M. y Adame, M. (1998b). Principios, objetivos y funciones de la orientación. En: R. Bisquerra (Ed.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (pp. 41-51). España: Editorial Praxis.

Bisquerra, R. (Ed.). (2002). La práctica de la orientación y la tutoría. Salamanca: Amarú editores.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: S. Moscovici (Ed.), Psicología social II: Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Barcelona: Paidos.

Mesa Distrital de Orientadores. (2005). Orientación escolar en y la política de infancia en Bogotá. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!searchin/mesadistrital-orientadores-escolares-/politica$20de$20infancia/mesa-distritalorientadores-escolares-/o4VlwAGIa9g/dlJJ01TaCg0J

Mesa Distrital de Orientadores. (2007). Proceso de caracterización y empoderamiento de la identidad de la orientación escolar interdisciplinaria especializada en Bogotá D.C 2004-2007. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5ND Q1ODMyMTY1ODkBMTAyODQzNjM4MjQyNTg4MzE4OTkBVjg1MU95S WpQVm9KATAuMQEBdjI

Mesa Distrital de Orientadores y Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación Educativa. (2009). Declaración pública de la orientación escolar colombiana. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!topic/mesadistrital-orientadores-escolares-/gBFgDYUHebw

Mesa Distrital de Orientadores. (2011a). Declaración pública de la orientación escolar colombiana 2011. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!topic/mesa-distrital-orientadores-escolares- /obxFY0-3-lU

Mesa Distrital de Orientadores. (2011b). Postulados de la orientación y asesoría escolar. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!searchin/mesa-distritalorientadores-escolares-/postulados/mesa-distrital-orientadores-escolares-/QecbvGOFm1s/AEwid-Cfsl0J

Mesa Distrital de Orientadores. (2011c). Rol y sentido de la orientación y asesoría escolar en los colegios del Distrito. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5ND Q1ODMyMTY1ODkBMDE1Mjg3MzAzNzY0NjgzOTI1ODIBYm1vRHh0Tzd yVzRKATAuMQEBdjI96

Mesa Distrital de Orientadores y Asociación Colombiana de Especialistas en Orientación Educativa. (2013). Declaratoria distrital del campo interdisciplinar de la orientación y asesoría educativa. Recuperado de http://mesadistorientadores.blogspot.com.co/2013/07/declaratoria-distrital-delcampo.html / https://groups.google.com/forum/#!searchin/mesa-distritalorientadores-escolares-/declaratoria/mesa-distrital-orientadores-escolares- /ADUonUKPIfk/lpdfRWmjFMYJ

Mesa Distrital de Orientadores. (2013). Lineamientos para la orientación y asesoría escolar en el distrito capital (Bosquejo 1.8). Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5ND Q1ODMyMTY1ODkBMDM4MjI1NzM4NjAwOTE2NjgxMjgBWFZtY0xtZW 5TeW9KATAuMQEBdjI

Mesa Distrital de Orientadores. (2015). Aportes de los equipos interdisciplinarios de orientación y asesoría escolar en Colombia a las comunidades educativas. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5ND Q1ODMyMTY1ODkBMTY2MTg3MDY5NDkxNDA0NTI4OTABRHVUWXh VV015SUFKATAuMQEBdjI

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 08 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1995). Resolución 1003 de Mayo de 1995, por la cual se organizó el programa de orientación estudiantil en la educación básica primaria. Bogotá, Colombia.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2006). Ley 1098 de noviembre 08 de 2006, ley general de infancia y adolescencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201098%20DE%202 006.pdf

Mosquera, J. (2006). Formación profesional de orientadores (as) en Colombia: Un modelo básico basado en competencias profesionales. En: R. Arias (Presidencia), I congreso latinoamericano de formadores (as) de orientadores (as). Congreso llevado a cabo en Valencia, Venezuela. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-175242_archivo_pdf.pdf

Mosquera, J. (2013). Sistema general de orientación educativa en Colombia. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=forums&srcid=MDk0MjkzOTU5ND Q1ODMyMTY1ODkBMDkzOTEwODM1Mjk1MzkwNTkzMTkBRzFacmVBT lE1NmtKATAuMQEBdjI

Paredes, M. (2012). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximaciones. Recuperado de https://groups.google.com/forum/#!searchin/mesa-distritalorientadores-escolares-/paredes/mesa-distrital-orientadores-escolares- /KqMkOb0wsiA/Hr4a5781BvQJ

Perera, M. (s.f). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar//ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/02P075.pdf
Prieto, J. y Muñoz, E. (2000). “Evaluación por competencias, una alternativa para la orientación profesional en Colombia” (Monografía). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4937/130145.pdf?se quence=1&isAllowed=y
Cómo citar
GAMBOA VERA, Sthephany Gisell; SAINEA MORENO, Cristhian David. Orientación educativa: una mirada a las representaciones sociales del orientador y su práctica en la escuela. Revista Cambios y Permanencias, [S.l.], v. 8, n. 2, p. 337-378, dic. 2017. ISSN 2027-5528. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7787>. Fecha de acceso: 16 ene. 2018