Historias de vida de docentes: Trayectorias de pasados en conflicto, violencia política y escuela. Acercamiento al problema y avances del proceso de investigación

  • Diana Esperanza Páez Robayo Colegio Kimy Pernía Domicó IED

Resumen

Indagar sobre el trámite del conflicto armado y la violencia política en la escuela adquiere gran relevancia para la formulación de estrategias de análisis para el trámite de pasados traumáticos cargados de intenso dolor e impacto en la sociedad colombiana. Por tanto, la presente ponencia busca discutir los principales elementos que permiten formular una propuesta investigativa alrededor de los relatos de vida del sujeto docente y como se entrelazan con el conflicto armado y la violencia política; bajo este marco, las historias de la vida de los docentes adquieren gran preeminencia al ser portadores de una subjetividad política que se entrelaza con los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los cuales se constituyen, privilegian, consolidan o invisibilizan miradas sobre los pasados traumáticos, las experiencias que viven, las memorias que vehiculizan y los conocimientos que difunden.

Lo anterior será abordado desde la exposición de los adelantos del proyecto doctoral titulado: Historias de vida de docentes: trayectorias de pasados en conflicto, violencia política y escuela que mostrará el marco en que se da la propuesta de investigación, las conceptualizaciones, enfoques, e importancia del contexto abordado como parte de la formulación del problema de investigación; igualmente se presentarán reflexiones sobre el proceso investigativo en el marco del Doctorado las líneas investigativas desde donde es posible abordar este campo investigativo.

 

Palabras clave: Historias de vida de docentes, conflicto armado, violencia política, escuela, subjetividad política

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Biografía del autor/a

Diana Esperanza Páez Robayo, Colegio Kimy Pernía Domicó IED

Licenciada en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Politóloga por la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia Social de la Educación, UPN. Magíster en Educación Universidad Externado de Colombia.

Estudiante del Doctorado Institucional DIE Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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