Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: La interdisciplinariedad en ciencias sociales

De víctimas a sobrevivientes: el reto de la reconstrucción de memoria histórica en Colombia

Ledis Bohórquez Farfán
Universidad Pontificia Bolivariana
Biografía
Yuber Hernando Rojas Ariza
Universidad Pontificia Bolivariana
Biografía
Priscyll Anctil Avoine
Université du Québec
Biografía

Publicado 2017-12-15

Palabras clave

  • Víctima,
  • Memoria histórica,
  • Impunidad

Cómo citar

Bohórquez Farfán, L., Rojas Ariza, Y. H., & Anctil Avoine, P. (2017). De víctimas a sobrevivientes: el reto de la reconstrucción de memoria histórica en Colombia. Cambios Y Permanencias, 8(2), 717–735. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7810

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en indagar acerca de la relación entre víctima-Sobreviviente y cómo se contribuye a la reconstrucción de la Memoria histórica a partir del contexto del conflicto armado en Colombia. Para ello se han establecido tres puntos de discusión: el primero, referente al debate de las concepciones de Víctima y Sobreviviente; el segundo, que indica la importancia de la versión de Víctima-Sobreviviente de la guerra en la reconstrucción de la Memoria histórica en Colombia; y el tercero, que hace alusión a la Memoria histórica como una lucha contra la impunidad en medio de la guerra que se vive en el país suramericano. En definitiva, cada uno de los puntos de análisis sugiere un rol activo de la interdisciplinariedad y abre la posibilidad de ver distintas perspectivas sobre la función transformador de la Memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bustamante Sierra, V.L (2015). Lineamientos de Política pública a partir de la doble incidencia entre la Ley 1448 de 2011 y los Sobrevivientes del Desplazamiento Forzado. Revista Eleuthera, (12), 162-177.

Comins-Mingol, I. (2015). De víctimas a sobrevivientes: la fuerza poiética y resiliente del cuidar. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 22(67), 35-54.

García García, Y. E. (2013). Las políticas de justicia y paz en el reconocimiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia. (Spanish). Revista Pensamiento Americano, 6(10), 23-28.

Gómez, F.; Salamanca, M.; Currea-Lugo, V., Urrutia, G. (2008). Colombia en su laberinto. Una mirada al conflicto. Madrid: Catarata.

Guglielmucci, A. (2017). El concepto de víctima en el campo de los derechos humanos: una reflexión crítica a partir de su aplicación en Argentina y Colombia. Revista De Estudios Sociales, (59), 83-97.

Levi, P. (2015). Trilogía de Auschwitz. Barcelona: Ediciones Península.

Mora-Gámez, F. (2016). Reconocimiento de víctimas del conflicto armado en Colombia: Sobre tecnologías de representación y configuraciones de Estado. Universitas Humanistica, 82(82), 75-101.

Ruta Pacífica de Mujeres. La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia (versión resumida). Recuperado de https://www.rutapacifica.org.co/descargue-los-libros/208-la-verdad-de-las-mujeres-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia

Vargas Díaz, D. R. (2013). El concepto de Víctima al interior de tribunales Penales. Prolegómenos Derechos Y Valores, 16(32), 87-103.

Villa Gómez, J. D. (2014). Memoria, Historias de Vida y Papel de la escucha en la transformación subjetiva de víctimas / sobrevivientes del conflicto armado colombiano. El Ágora USB, 14(1), 37-60.

Todorov, Tzvetan (1993). Frente al Límite. Madrid: Siglo XXI.