Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

La enseñanza de la filosofía a partir del uso de la historia oral

Edna Rocío Cerquera Beltrán
Colegio Miguel de Cervantes Saavedra IED
Biografía
Janneth Ríos López
Docente Colegio Nuevo San Andrés de los Altos IED
Biografía

Palabras clave

  • Enseñanza de la filosofía,
  • historia oral,
  • retórica,
  • memoria,
  • sentido,
  • emoción
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Cerquera Beltrán, E. R., & Ríos López, J. (2017). La enseñanza de la filosofía a partir del uso de la historia oral. Cambios Y Permanencias, 8(2), 980–998. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7832

Resumen

El objetivo de esta propuesta es mostrar que es posible enriquecer la enseñanza de la filosofía a través del uso de historias de vida, personales y familiares, de los estudiantes. Estas experiencias, que pueden ser reconstruidas empleando los métodos propios de la historia oral, son propuestas como punto de partida para generar en ellos una serie de inquietudes que les permitan analizar, entender y transmitir estas vivencias; estableciendo de esta manera el vínculo entre teoría y praxis que finalmente los alentará a generar transformaciones en su contexto, y a reconocer la importancia del ejercicio filosófico en sus vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Brun, J. (1992) Platón y la academia. Madrid; Paidós Ibérica.

Paredes Oviedo, D. M. y Villa Restrepo, V. (2013). Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Rollos nacionales, 4(34), 37-48. Recuperado de revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/download/2282/2147.

Gattaz, A. (2008). La búsqueda de la identidad en las historias de vida. En G. Necoechea, y P. Pozzi, Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral (pp. 33-35). Argentina: Imago Mundi.

Jaeger, W. (2001). Paideía: Los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.

Platón (2007) Fedón, Fedro, Introducción, traducción y notas de Luis Gil Fernández, Alianza Editorial, Madrid

Pernot, L. (2013) La retórica en Grecia y Roma. México: Universidad Nacional Autónoma.

Schwazsrtein, D. (2008). La historia oral en la escuela: guía de proyecto y entrevista. En G. Necoechea y P. Pozzi, Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral (pp. 131-150). Argentina: Imago Mundi.

Sebe Bom Meihy, J. C. (2008). Tres alternativas metodológicas: historia de vida, historia temática y tradición oral. En G. Necoechea y P. Pozzi, Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral (pp. 25-32). Argentina: Imago Mundi.