Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Artículos

Memoria metodológica de una trayectoria en curso

Silvia Valiente Bertello
Centro de Investigación y Transferencia de CONICET, Catamarca (CONICET - CITCA)
Biografía
Jorgelina Bertea
CONICET /Ciffyh Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Biografía
Beatriz Ensabella
Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Cuali-dialógico,
  • decolonialidad,
  • metodologías críticas cualitativas,
  • territorio

Cómo citar

Valiente Bertello, S., Bertea, J., & Ensabella, B. (2018). Memoria metodológica de una trayectoria en curso. Cambios Y Permanencias, 9(1), 264–296. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8418

Resumen

Esta publicación recoge, sintetiza y comunica un trabajo realizado durante cinco años en la localidad Andalgalá (provincia de Catamarca, Argentina), donde bajo la modalidad de taller intentamos desplegar metodologías críticas cuali-dialógicas. En esta oportunidad ofrecemos una memoria metodológica de esta trayectoria en curso, en tanto que los proyectos continúan así como nuestra vinculación con los Andalgalenses. En este sentido, los talleres se configuraron como espacios que pretendieron favorecer la circulación de la palabra, acercándonos a diversas experiencias también constitutivas de ese espacio-tiempo, procurando activar o habilitar otros lugares de enunciación. A partir de los talleres abrevamos sobre la manera en que se disputan, experimentan e imaginan el territorio diferentes grupos. Entre 2012 y 2014 indagamos acerca de lo común, mientras que en 2017 sobre la reconstrucción colectiva de la historia (Torres Carrillo, 2017). Convencidas que no alcanza con “transformar lo que se dice sino también el cómo se hace” (Palermo, 2014, p. 67), recurrimos a los aportes de pensadores vinculados con la opción decolonial. En suma, este recorrido deja intersticios para seguir fortaleciendo nuestro quehacer investigativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bertea, J. (2013). Andalgalá: entre Bajo de la Alumbrera y Agua Rica. La minería de gran escala en la construcción del(os) lugar(es). Catamarca, Argentina (2010-2012). (Tesis de Pregrado). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Bertea, J., Nieto, S. y Valiente, S. (2016). Tópicos asociados a la megaminería. El caso catamarqueño. Revista Aportes Científicos desde Humanidades [CD-ROM] Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. Tomo II.

Borsani, M. E. (2014). Ejercicios decolonizantes en este sur. Buenos Aires, Argentina: Del Signo.

Composto, C. y Navarro, M. [Comp.] (2014). Territorios en disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina. Ciudad Autónoma de México. México: Bajo Tierra ediciones.

de Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur. Por una cultura política emancipatoria. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales- UNMSM.

Escobar, A. (2003) Mundos y conocimientos de otro modo. Tabula Rasa. 1, pp. 51-86. Recuperado de http://www.unc.edu/~aescobar/text/esp/escobar-tabula-rasa.pdf.

Fernández Moreno, S. Y.; Gómez Buildes, M. y López Muñoz, M. C [Comp.]. (2011). Conversaciones sobre las prácticas investigativas desde la pregunta por las metodologías críticas en contextos sociales de despojo, destierro y desplazamiento forzado: elementos provocadores para una filosofía de la praxis. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Julio, M., Ponzi, B. y Nieto, S. (2014). Relatorías de trabajo de campo: de los registros a la escritura. El caso de Andalgalá, provincia de Catamarca, Argentina. Revista Cardinalis. 2(2), pp. 117–128. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/index

Lander, E. (1999). ¿Conocimiento para qué? ¿Para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. Estudios Latinamericanos, nueva época, 6-7(12-13), pp. 25-46.

Leyva, X. y Speed, S. (2008) Hacia la investigación descolonizada: nuestra experiencia de co-labor. En X. Leyva, A. Burguete, y S. Shannon (Coord.). Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación en co-labor. Ciudad Autónoma de México, México: D.F.CIESAS, FLACSO Ecuador y FLACSO Guatemala.

Nieto, S., Ponzi, B. y Bertea, J. (2013). La construcción de sentidos colectivos de realidad. Un estudio de las múltiples implicancias de la megaminería en la dinámica socio-territorial de Andalgalá (Catamarca, Argentina). Revista Perspectivas, 1(3), pp. 34-54. Recuperado de http://es.calameo.com/read/002281683f94548b0ef2e

Nieto, S., Ponzi, B. y Bertea, J. (2015) Valorización de la naturaleza y resistencias. El caso de la minería de gran escala en Andalgalá, Catamarca. En Jornadas Interdisciplinarias regionales de pensamiento crítico Latinoamericano. Inédito.

Nieto, S. y Bertea, J. (2015) Valorización de la naturaleza y procesos socioterritoriales emergentes. El caso de la minería de gran escala en Andalgalá, Catamarca (803-812). En C. La Serna, et. al. VIº Congreso Internacional “Estado, Política Pública y Acción Colectiva. Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Instituto de Investigación y formación en Administración Pública (IIFAP). Ciudad de Córdoba.

Palermo, Z. (2008). El conocimiento “otro” y conocimiento del otro en América Latina. Revista Estudios digital I. Recuperado de http://www.revistaestudios.unc.edu.ar/articulos/articulos/palermo.php

Palermo, Z. (Edit.). (2014). Para una pedagogía Decolonial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Del Signo.

Quiguanás, V. (2012). Aprender caminando: somos con otros y estamos siendo en relaciones. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), pp. 47-62.

Quijano, A. (2007). Colonialidad del Poder y Clasificación Social. En S. Castro-Gómez, S. y R. Grosfoguel (Edit) El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Rincón Suárez, L. (2011). El derecho a recordar. Sujetos de la resistencia desde la memoria (356-368). En Sandoval Palacios, J. M. et. al. [Comp.] Planes geoestratégicos, desplazamientos y migraciones forzadas en el área del proyecto de desarrollo e integración de Mesoamérica. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Rivera Cusicanqui, S. (1990). El potencial epistemológico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia. Temas Sociales, 11.

Svampa, M. y Antonelli, M. (Edit). (2009). Minería Transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos-UNGS.

Torres Carillo, A. (2011) Investigar desde los márgenes de las ciencias sociales (25-47). En Fernández Moreno, S. et al. [Comp.] Conversaciones sobre las prácticas investigativas desde la pregunta por las metodologías críticas en contextos sociales de despojo, destierro y desplazamiento forzado. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

Torres Carillo, A. (2003) Pasados hegemónicos, memorias colectivas e historias subalternas. Estudios Culturales Latinoamericanos. 197-214. Universidad Simón Bolívar, Quito/Ecuador y Ediciones Abya-Yala.

Torres Carillo, A (2017) Hacer historia desde Abajo y desde el Sur. Bogotá, Colombia: Planeta Paz-Ediciones desde abajo.

Valiente, S. (2011) Dinámica socio-económica y territorial de la provincia de Catamarca en la década del 90. Impacto socio-ambiental de Proyectos de Gran Escala (PGE): Bajo de la Alumbrera sobre Santa María. (Tesis doctoral). La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Valiente, S., Ensabella, B. y Julio, M. (2013). Relatos públicos sedimentados en sujetos locales encubiertos por la mega-minería y el resurgir de la razón histórica, en Andalgalá, Catamarca (Argentina). Revista Huellas, 17, pp. 92-114. Recuperado de http://ojs.fchst.unlpam.edu.ar/ojs/index.php/huellas/index

Valiente, Silvia et. al. (2015). Conversatorio sobre los criterios de participación, criticidad y reflexividad en prácticas investigativas. Revista Párrafos geográficos, 14(1), pp. 49-63. Recuperado de http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=article&id=43&Itemid=149

Valiente, S., Godfrid, J. y Bertea, J. (2017). Transitando los márgenes: Hacia una investigación de borde. Revista Huellas, 101, pp. 55-67. Recuperado de http://www.uninorte.edu.co/web/huellas

Valiente, S. et al. (2017) Construcciones activas de imaginarios y memorias colectivas. Una experiencia en Andalgalá (Catamarca, Argentina). Ponencia en XVI Congreso Internacional sobre Integración regional, fronteras y globalización en el continente americano. Medellin, Colombia, 17 al 21 de octubre de 2017.


Sitios de Internet

OCMAL Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. Recuperado de http://www.conflictosmineros.net/

INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010. Buenos Aires. Recuperado de http://www.censo2010.indec.gov.ar/