El “Gran Hombre” y la construcción de la identidad africana en Un recodo en el río de V.S. Naipaul

Resumen

En Un recodo en el río V.S. Naipaul narra la historia de un país africano postcolonial que, tras un golpe de Estado, es reconfigurado a través del carisma y las políticas públicas de su presidente, al que denomina el “Gran Hombre”. Un país de reciente independencia, con minorías de ascendencia extranjera y nativos africanos en disputa que buscan forjar una identidad nacional a la que se le dará forma a lo largo de la novela. Este artículo propone el análisis multidisciplinario de la novela de Naipaul bajo la tutela de los Estudios Culturales y a través del concepto de Dominación carismática de Max Weber, las nociones de cultura y culturalismo de Arjun Appadurai, los postulados de Will Kymlicka sobre inmigración y el principio de raza en Stuart Hall. Asimismo, da un vistazo por la Teoría Postcolonial y por las dictaduras africanas.

Palabras clave: Identidad, V.S. Naipaul, raza, estudios culturales, carisma, postcolonialidad, multidisciplinariedad

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Biografía del autor/a

Irene Becerril Arostegui, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctoranda en Estudios Socioculturales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Maestra en Estudios Literarios por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Licenciada en Letras Latinoamericanas por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México.

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Publicado
2018-06-01