La cordillera occidental en el departamento Nariño: entre despojo, resistencias y luchas

Resumen

Una característica fundamental de la sociedad es la consolidación de un sistema cultural sustentado en un conjunto de valores, que definen las prácticas o conductas de los sujetos en una relación dinámica. En este marco mencionamos la violencia como un factor que atraviesa históricamente la vida de las comunidades en sus territorios. Se presenta un análisis inicial sobre las comunidades campesinas del noroccidente del departamento de Nariño, departamento de Colombia. El trabajo surge desde una experiencia etnográfica, analiza la manera como se rompe el tejido social debido a la violencia que ha repercutido en los territorios.

Palabras clave: Historias de vida, memoria, territorio, etnografía, cordillera norte de Nariño

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhon Danilo Bojacá Pedraza, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional.  

Citas

Angulo, A. (29 de Noviembre de 2016). Entrevista a lider del corregimiento de Mamaconde. (J. Bojaca, Entrevistador) Leiva, Nariño, Colombia.

ISAGEM - HMV Ingenieros. (2016). Aprovechamiento hidroelectrico del río Patía. Popayan: ISAGEM.

Legrand, C. (1988). Colonización y protesta campesina en Colombia (1850 - 1950). (H. V. G., Trad.) Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.

Programa de las naciones unidas para el desarrollo. PNUD. (2016). Nariño: Agenda de incidencia política. Pasto: ONU.

Supelano, D. R. (2015). Guerra propia, Guerra ajena. Conflictos armados y reconstrucción identidataria en Los andes Colombianos. El movimiento armado Quintin Lame. Bogotá: Centro Nacional de memoria historica.
Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria