Ayurveda: Pedagogía para transformar nuestro legado cultural violento y construir la sociedad de la imaginación de la paz

Resumen

La consolidación de la paz, en el escenario del post acuerdo, requiere que en la escuela se desplieguen acciones concretas que, más allá de hacer tomar conciencia a los estudiantes de los derechos y las obligaciones que tienen, hagan de estos algo vivencial. Se ha recurrido a los postulados de Enrique Dussel y Carlos Eduardo Maldonado para proponer la pedagogía Ayurveda como apuesta de formación ciudadana que responda a la pregunta ¿Qué hacer desde mi práctica de aula para incidir en la gestación de una nueva sociedad, donde la vida sea el valor primero?

Palabras clave: Ayurveda, ontología del presente, vida, formación democrática, derechos humanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Elisa Cárdenas, Colegio Las Américas IED

Abogada, Especialista en Derechos Humanos

Citas

Cárdenas, C; Corredor, G. (2001). Nuestro legado cultural violento. Una propuesta. Trabajo de grado no publicado de Especialista en Derechos Humanos. Universidad el Bosque.

Cárdenas, C. y Soto, O. (2016). Propuesta de sensibilización docente para educación en derechos humanos en el Colegio Las Américas IED en el marco del Acuerdo Distrital 125/2004. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiCgvnaiOXOAhXGsh4KHY-SBKcQFgg3MAc&url=http%3A%2F%2Frepository.unilibre.edu.co%2Fbitstream%2Fhandle%2F10901%2F8396%2FTESIS%2520PROFESORA%2520CARMEN%2520ELISA%2520(VERSI%25C3%2593N%2520OCT%252019%2520(1).pdf%3Fsequence%3D1&usg=AFQjCNGf_9bWBCl0FZIA_OW1rTDgbg9i1Q&sig2=H9QrLVj9n7g-40wrsdLBHQ&bvm=bv.131286987,d.eWE

Centro de memoria histórica (2012). Basta ya, Colombia: memorias de Guerra y Dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/descargas.html

Constante, A. (2010). La textura del infierno en: Revista Carta psicoanalítica. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjY0aWCh-XOAhVMmh4KHY73BSMQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cartapsi.org%2Fspip.php%3Farticle155&usg=AFQjCNH5Tm3bfzN7EBKyGe5RTyv4EVNXag&sig2=n029J3eq-35iiUaGQfCF7g

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona. Paidós.

Dussel, E. (2006). 20 tesis de política. Recuperado de http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/282.pdf

Gil, J. (2012). El teatro es el único arte en el que la humanidad de enfrenta a sí misma. Diario Hoy. Recuperado de http://zalamea.hoy.es/actualidad/2012-10-04/teatro-unico-arte-humanidad-enfrenta-0833.html

Maldonado, C. (2010). Hacia una fundamentación filosófica de los derechos humanos. Bogotá. Universidad del Rosario.

Personería. (2013). Gandhi. Recuperado de http://personeriabogota.gov.co//images/libros_web/Mahatma%20Gandhi%202da%20Edicion.pdf
Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria