Hacia la construcción de una pedagogía de paz: fuentes orales y construcción de cultura de paz

Resumen

La enseñanza de las ciencias sociales ha entrado en un proceso dónde es sumamente importante tener en cuenta elementos que antes no se presentaban al interior del aula: la información en exceso, la crisis en los métodos de enseñanza, entre otros, se muestran como una imposibilidad para el aprendizaje. La siguiente ponencia, pretende acercar la conceptualización de una pedagogía para la construcción de paz desde la enseñanza de la historia reciente, desde la presentación de una experiencia dada en el marco de la práctica pedagógica de la licenciatura básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital, en donde se utilizaron las fuentes orales como herramienta pedagógica.

Finalmente se brindarán reflexiones sobre el uso de las herramientas pedagógicas con fuentes orales para la consolidación de pensamiento histórico y las primeras pistas para poder consolidar una pedagogía para la construcción de paz, donde las fuentes orales son elementos importantes para contar los relatos que se encuentra fueran del conocimiento social y científicamente aceptado.

Palabras clave: Educación para la Paz, Pedagogía para la Paz, Historia del Tiempo Reciente, Ciencias Sociales

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Biografía del autor/a

Ángel Felipe Mendoza Quimbay, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Educación Básica en Ciencias Sociales. Integrante del Semillero Economía Política, Conflicto y Educación.

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Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria