Pedagogía de la memoria y de la paz: herramientas para la implementación de la memoria histórica y la oralidad en la enseñanza de la historia escolar

Resumen

La siguiente propuesta pedagógica está compuesta por la pedagogía de la memoria y de la paz, adscritas al Constructivismo Social. Esta pretende desde la Cátedra de la Paz y su eje temático, Memoria Histórica, abordar la construcción de un tiempo histórico más cercano al presente, en el cual, la oralidad como herramienta didáctica, permitirá que los estudiantes conozcan y comprendan su realidad social más cercana de forma directa. Dichas contribuciones son pensadas desde el escenario de postconflicto, en el cual la historia escolar permite realizar importantes contribuciones.

Palabras clave: Pedagogía de la memoria, pedagogía de la paz, memoria histórica, historia reciente, oralidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Jean Carlos Flórez Orellano, Universidad del Valle- Sede Buga

Licenciado en Historia.

Mónica Valencia Ibarra, Universidad del Valle- Sede Buga

Licenciada en Historia.

Citas

Acevedo, M. (2011). El docente y la enseñanza de la historia. En Secretaría de Educación Pública (Ed), Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica (pp.155- 166). México D.F.: Secretaría de Educación Pública.

Aisenberg, B., Carnovale, V. y Larramendy, A. (2001). Una experiencia directa de la Historia Oral en la escuela: las migraciones internas en la Argentina a partir de 1930. Buenos Aires: Secretaria de Educación. Recuperado de http://www.academia.edu/30098771/UNA_EXPERIENCIA_DE_HISTORIA_ORAL_EN_EL_AULA._LAS_MIGRACIONES_INTERNAS_EN_LA_ARGENTIA_A_PARTIR_DE_1930.pdf

Amstutz, J., Mazzarantani, E. y Paillet, M. (2005). Pedagogía de la paz. Construir la Convivencia manejando adecuadamente los Conflictos. Recuperado de http://www.edualter.org/material/pedagogia_de_la_paz.pdf

Andonegui, M., Alfaro, M. y Araya, V. (Mayo- Agosto, 2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Revista de Educación Laurus, 13(24), pp. 76-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485004

Ayllón, G. (2012). La pedagogía memoria como elemento fundamental para la formación en Derechos Humanos. (Tesis Magister en Derechos Humanos). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4572

Decreto No 1038. (2015). Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia, 25 de Mayo de 2015.

Halbwachs, M. (2004). Memoria colectiva. Zaragoza: Prensa Universitaria

Jiménez A., Infante, R. y Cortés, A. (2012). Un ejercicio de estado del arte de la temática sobre escuela, memoria y conflicto. En: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Ed), Herramientas metodológicas de innovación pedagógica sobre memoria en el aula. (pp. 39-46). Bogotá: IDEP. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/idep/20160106010918/MemoriaConflictoyEscuela.pdf

Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.

Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. 15. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101513

Rubio, G. (2012). El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria. Estudios pedagógicos, 38(2), pp. 375-396. Doi https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200023

Siede, I. (1997). Perspectiva transversal: educación en la paz y los derechos humanos. Buenos Aires: Secretaría de Educación. Recuperado de http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/docum/areas/formetic/doc4.pdf

Todorov, T. (1995). Los abusos de la memoria. Paris: Paidós.

Vélez, G. (2012). Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible? Revista Colombiana de Educación, 62, pp. 245-264. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1638/1590

Zavaleta, E. (1986). Aportes para una pedagogía de la paz. Chile: Unesco. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000720/072068SB.pdf
Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria