Pensamiento Histórico y Construcción de Historias de Vida de Niños y Niñas en Situación de Necesidades Educativas Especiales (NEES)

Resumen

En el presente documento se realiza un recuento experiencial y teórico del proyecto pedagógico[1] implementado en la Institución Educativa Manuelita Sáenz I.E.D con niños en condición de necesidades educativas especiales, el cual tuvo por objetivo suscitar el pensamiento histórico en ellos a partir de la Historia Oral, haciendo uso de la construcción de historias de vida. Se utilizaron diversas herramientas para la recolección de la información tales como ejercicios de activación de la memoria, entrevistas, fotografías y videos. La historia oral es tomada desde dos aspectos, el primero como generador de pensamiento histórico y el segundo como constructor de identidad.

 

[1] Apartes del Informe de la sistematización de la experiencia en la construcción de Historias de Vida de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEES) del colegio I.E.D Manuelita Saenz. Proyecto Pedagógico I y II, direccionado por el docente Fabio Castro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Palabras clave: Necesidades Educativas Especiales, pensamiento histórico, historia oral

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alexandra Borrego Trujillo, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante Licenciatura en Ciencias sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Alejandra Acosta Wilchez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante Licenciatura en Ciencias sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Citas

AA.VV. (2006). Rutas pedagógicas en la enseñanza de la historia en la educación básica en Bogotá, D.C. (UNAL). Programa de fortalecimiento de la capacidad científica en la educación básica y primaria. Bogotá: IDEP

Fontana, J. (2006) ¿Para qué sirve un historiador en tiempo de crisis? Bogotá: Ediciones pensamiento crítico.

Mariezkurrena, D. (2008): La historia oral como método de investigación histórica. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3264024.pdf

Pagès, J. (2009). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 7, pp. 69-91.

Torres, Cendales y Peresson. (1992). Los otros también cuentan. Elementos para la recuperación colectiva de la historia. Bogotá: Dimensión Educativa
UNESCO. (2009) Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia et la Cultura.

Valdeón, J. (2005). ¿Enseñar historia o enseñar a historiar? En: Enseñar historia. Nuevas propuestas. Barcelona: Fontamara colección.
Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria