Sendas compartidas: Identidad y empoderamiento colectivo femenino

Resumen

Se presentan las trayectorias de la Asociación de Mujeres Progresistas la Cumbre – Amuproc- en sus luchas por el derecho a la ciudad a través del desarrollo comunitario y su contribución a la emergencia de nuevas formas de significación del territorio. Su aporte a la teoría de las organizaciones desde una perspectiva sistémica. La metodología se orienta desde la investigación de tipo narrativo con el propósito de recuperar la voz colectiva de la asociación para develar su trasegar en la historia social y urbana de la segunda mitad del siglo XX. Los procesos de subjetivación favorecen la emergencia del empoderamiento colectivo.

Palabras clave: Empoderamiento femenino, organizaciones comunitarias, territorio, ciudadanía, sistemas complejos, narrativa social

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Fernández Fonseca, Colegio Nueva Esperanza IED

Profesional en Filosofía, Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria Líder de Investigación Unidad de Ciencias de la Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Vicerrectoría Regional Bogotá Sur.         

Citas

Entrevistas

Chacón, O, L. (19 de Marzo de 2016) Entrevistada por E. Fernández (Asociación de Mujeres Progresistas La Cumbre, Amuproc, Bogotá, Colombia.

Rojas, Y. (16 de Abril de 2016) Entrevistada por E. Fernández (Asociación de Mujeres Progresistas La Cumbre, Amuproc, Bogotá, Colombia.

Zarate, L. M. (12 de Marzo de 2016) Entrevistada por E. Fernández (Asociación de Mujeres Progresistas La Cumbre, Amuproc, Bogotá, Colombia.

Zarate, L. M. (19 de Marzo de 2016) Entrevistada por E. Fernández (Asociación de Mujeres Progresistas La Cumbre, Amuproc, Bogotá, Colombia.




Bibliografía

Avila, V. A. (2015 ). Las Organizaciones como sistemas sociales complejos. Revista de Integración académica en psicologia, 9(3) , pp. 1-8.

Buitrago, E. C. (1988). El Papel de la mujer en las organizaciones populares de base en los barrios Nororientales de Chapinero. Bogotá: Universidad de la Salle. Facultad de Trabajo Social.

Camberos, S. M. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales. Entramado, 7(2), pp. 40-53.

De la Garza, T. E. (2012). Tratado de Metodologís de las Ciecnias Sociales: Perspectivas actuales. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Durston, J. (2000). ¿Qué es el capital social comunitario? Santiago de Chile: CEPAL. División de Desarrollo Social.

Erazo, C. M. (2014). Empoderamiento y liderazgo femenino; su papel en la autogestión comunitaria en el corregimiento El Hormiguero- Vale del Cauca. . Avances en Psicologia Latinoamericana, 3(1) , pp. 149-157.

Herrera, J. D. (2013). Pensar la Educación, hacer la investigación. Bogotá: Universidad de la Salle.

Hobsbawm, E. (2010). Historia del Siglo XX. Buenos Aires: Paidos.

Ibañez, J. G. (1986). El Análisis de la reliad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

Inestroza, F. L. (2010). Organizaciones sociales y Desarrollo local. . Convergencia revista de ciencias sociales 17(52) , pp. 63-77.

Lagarde, M. (1999). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. España: Cuadernos Inacabados No. 25. Horas y HORAS la Editorial.

Leon, M. (. (1997). Poder y Empoderamiento de la Mujer. Bogotá: Tercer Mundo Editores- Fondo de Documentación Mujer y Género Universidad Nacional de Colombia.

Manzanera, R. R. (2013). Acciones colectivas femeninas y empodeamiento economico en la comunidad de Soni (Tanzania). Revista de Antropologia Iberoamericana, 8( 2), pp. 233-259.

Morin, E. B. (1975). La Mujer Liberada. Madrid: Fundamentos.

Murguialday, M. C. (2013). Reflexiones feministas sobre el empoderamiento de las mujeres. Barcelona: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Pizarro, N. (1998). Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales. Madrid, España: Siglo veintiuno editores.

Sandoval, F. E. (2015). Empoderamiento pacifista para otros mundos posibles. Revista de Paz y Conflictos, 8( 2) , pp. 75-95.

Serrano, L. A. (2008 ). Mujeres colombianas: Hacia la construcción social de nuevas tipificaciones. Papel Político, 8( 2), pp. 491-522.

Shuler, M. (1997). Los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos: La agenda internacional del empoderamiento. En M. León, Poder y Empoderamiento de la Mujer (pp. 29- 55). Bogotá: Tercer Mundo Editores - Universidad Nacional de Colombia.

Torres, C. A. (2006). La Construcción ciudadana desde abajo. Las organizacioens populares como espacios de formación politica. En T. M. Cifuentes, Ciudadanía y Conflictos. Memorias del seminario Internacional (pp. 211-222). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. .

Touraine, A. (2006). Critica de la Modernidad. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Yago, A. C. (2005). Las implicaciones del feminismo para la identidad social de las mujeres. Anuario de Psicologia, 36(2) , pp. 143-157.
Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria