La memoria de Polita

Resumen

En el año 1961 se inició un proceso de toma de tierras que dio origen a uno de los barrios que es conocido como bastión del comunismo en Bogotá. Dicho proceso que se enmarcó en la lucha producto de la violencia partidista de los años 50 y que se asentó en los terrenos de lo que hoy se conoce como el barrio Policarpa, tuvo elementos políticos interesantes que conllevó a la creación del colegio Jaime Pardo Leal por parte de la misma comunidad; fue esta quien decide hacer un colegio para sus hijos. El documento hace un recorrido histórico de la fundación del barrio y del colegio.

Palabras clave: Violencia, unión, lucha, educación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Holmes Ospina Castaño, Colegio técnico Jaime Pardo Leal IED

Magister Educación

Citas

Contreras, M. (1998). Historias de mi barrio... Policarpa. Colombia: Productora Audiovisuales, Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=MMrqsVGHfmw&t=338s.

Franco, J. (9 de febrero de 2014). Así empezamos 50 años del Barrio Policarpa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-L2eLC4T3eE&t=85s.

Rico, G. (15 de septiembre de 2011). Matrimonio por solidaridad, Barrio Policarpa. Video. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_jlactqkILA.


Rueda González, R., González, M. Á. (1974). La población de Colombia, CICRED, Asociación colombiana para el estudio de la población, Colombia.

Entrevista a Reyes, D. (2015). Entrevistada por Jesús Holmes Ospina Castaño. Colegio Técnico Jaime Pardo Leal.
Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria