Arrancados del suelo: Arturo Alape, la nación desde el lenguaje

Resumen

La cultura es un elemento esencial en la consolidación de la paz, de allí que la reflexión sobre la historia oficial del conflicto desde las artes devenga en tema de análisis. Para poder confrontar la historia única con otras voces resulta necesario rescatar del olvido el trabajo de los artistas comprometidos con la elaboración de un lenguaje reaccionario frente al discurso oficial. Entre esas voces se destaca la obra de Arturo Alape, quien desarrolla un lenguaje propio que da voz al conflicto armado colombiano al examinar los múltiples elementos que configuran la guerra a partir de la memoria propia y de la elaboración de los relatos de aquellos que han estado involucrados en él.

Palabras clave: Arturo Alape, lenguaje, nación, conflicto, literatura colombiana

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilson J. Garzón Martín, Colegio José Max León

Licenciado en español y lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo.

Citas

Adichie, C. N. (2009). El peligro de una sola historia. Recuperado de http:// www.ted.com/speakers/chimamanda_ngozi_adichie.html

Adorno, T. (2014). Teoría Estética. Madrid: Akal.

Alape, A. (1970). Diario de un guerrillero. Bogotá: Ediciones Abejón Mono.

Alape, A. (1972). Las muertes de Tirofijo. Bogotá: Ediciones Abejón Mono.

Badiou, A. (2004). La ética. México: Ediciones Herder.

Barnet, M. (1992). La novela testimonial: Alquimia de la memoria. La palabra y el hombre. 83, pp. 75 – 78.

Figueroa, C. R. (2004). Gramática – Violencia: Una relación significativa para la narrativa colombiana de la segunda mitad del siglo XX. Tabula Rasa. 2, pp. 93 – 110.

Lienhard, M. (2000). Voces marginales y poder discursivo en América Latina. Revista iberoamericana. LXVI(193), pp. 785 – 798.

Medina Gallego, C. (2010). FARC-EP y ELN, Una historia política comparada. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Ortiz, L. (2002). Narrativa testimonial en Colombia. En María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio Y Ángela Inés Robredo (Eds.), Literatura y Cultura. Narrativa Colombiana del siglo XX. Hibridez y alteridades 3. Colombia: Ministerio de Cultura.

Ramírez, J. (5 de octubre de 2016). EL no ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia. La República. Recuperado de http://www.larepublica.co/el-no-ha-sido-la-campa%C3%B1a-m%C3%A1s-barata-y-m%C3%A1s-efectiva-de-la-historia_427891

Revista Semana. (28 de mayo de 2016). ¿Hay crisis de la cultura en Colombia? Revista Semana. Recuperado de http://www.semana.com/cultura/articulo/cultura-y-su-papel-en-el-posconflicto/475468

Rueda, M. H. (2008). Nación y narración de la violencia en Colombia (De la historia a la sociología). Revista iberoamericana. LXXIV(223), pp. 345 – 359.

Vásquez – Zawadzki, C. (2003). País de memoria: Diálogos con Arturo Alape. Cali: Universidad del Valle.

Von der Walde, E. (1997). Limpia, fija y da esplendor: El letrado y la letra en Colombia a fines del siglo XIX. Revista iberoamericana. LXIII(178-179), pp. 71 – 83.

Zizek, Slavoj. (2008). En defensa de la intolerancia. Madrid: Ediciones Sequitur.
Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria