La corporeidad del maestro: diálogos a partir de la experiencia

Resumen

Esta investigación se centró en develar el modo como la experiencia vivida de tres maestros configuró sus cuerpos. Para ello se utilizó el método biográfico narrativo. A través de entrevistas, biogramas y charlas informarles, el maestro se plegó sobre sí mismo.  Posteriormente, se articularon las narraciones con la interpretación desde los teóricos, dando una perspectiva al significado de sus palabras. Se halló a un sujeto histórico atravesado por unas prácticas familiares y escolares permeado por los discursos instalados. Narrar esta experiencia permitió pensar el lugar que ocupa el maestro en su formación y la relación entre investigación y formación.

Palabras clave: Relatos, cuerpos, prácticas corporales, experiencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alejandra Piedrahita Suárez, Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D

Licenciada en educación para la infancia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Educación Pontificia Universidad Javeriana.

Rosa Cecilia Muñoz Tovar, Colegio Ciudad de Bogotá I.E.D

Licenciada en Educación Preescolar. Especialización en Evaluación Educativa. Magister en Educación.

 

Citas

Arboleda, G. R. (1997). Cuerpo y pedagogía. Educación física y deportes, pp. 83-91.

Arévalo, A. (2010). La experiencia de sí como investigadora. En D. Contreras, Investigar la Experiencia investigativa (págs. 188-198). Madrid: Morata, S.L.

Breton, D. L. (2006). La Antropolgía del cuerpo y la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Goffman, E. (1981). La representación del hombre en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrartu.

Larrosa, J. (2010). Herido de realidad y en busca de realidad.Nostas sobre el lenguaje de la experiencia. En J. D. Contreras, Investigar la experiencia educativa (pp. 87-116). Madrid.: Ediciones

Moratas S.L. y Le Breton, D. (2006). Antopología del cuerpo en la modernidad. Buenos Aires.

Pedraza, Z. (2010). Saber, cuerpo y escuela. Calle 14, 44-57.

Planella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro. Bogotá: Magisterio.

Turner, B. (1989). El cuerpo y la sociedad. Ciudad de México: FCE.

Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Bogotá: Coopertativa Editorial Magisterio.
Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria