Tránsitos de la memoria: el arte de reconstruir la vida

Resumen

La práctica de Trabajo Social construida con víctimas y sobrevivientes al desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, reconoce en la memoria la necesidad de transitar de hechos dolorosos a experiencias de vida que han contribuido a procesos de resiliencia y resistencia de las víctimas. Allí el arte es una posibilidad de rememorar bajo un ejercicio imaginativo que amplía las perspectivas sobre sí mismo, el otro y el nosotros, generando espacios de encuentro entre víctimas del conflicto armado y otros actores de la sociedad desde las memorias vivas para crear las bases de la reconstrucción del país en escenarios posbélicos.

Palabras clave: Memorias vivas, arte, víctimas-sobrevivientes

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Valentina Ballesteros Sánchez, Universidad de Caldas

Estudiante-practicante de Trabajo Social.

Laura Montoya López, Universidad de Caldas

Estudiante-practicante de Trabajo Social

Citas

Ballesteros, V. (2016). Saberes y sabores de las abuelas: una experiencia de reparación y reconciliación con mujeres víctimas y sobrevivientes al desplazamiento forzado. Manizales: Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social.

Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Vidas lloradas. Barcelona: Ediciones Paidós.

Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social . (2016). Un grito de paz y no de guerra. Tejiendo experiencias de reconciliación. Manizales: Matiz Taller Editorial.

Giraldo, L. (24 de Febrero de 2017). Conversación. (V. Ballesteros, Entrevistador)

Girón, C., & Vidales, R. (2010). El rol reparador y transformador de la memoria: de la eficacia simbólica a la acción política colectiva. En E. Barrero, A. Castillejo, & J. Salas, Memoria, silencio y acción psicosocial: reflexiones sobre por qué recordar en Colombia (págs. 225-270). Bogotá: Ediciones Catedra Libre y Fundación Manuel Cepeda.

Jaramillo, J. (s.f.). De las memorias de la victimización a las memorias transformadoras en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Martínez, A. C. (24 de Febrero de 2017). Conversación. (V. Ballesteros, Entrevistador)

Martinez, F. (2013). Prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 39-58.

Mèlich, J. C. (s.f.). Memoria y esperanza. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Montoya, L. (2017). Gramticas del dolor, el arte un camino hacia su resignificacion y simbolizacion . Manizales: Centro de estudios sobre conflicto violencia y convivencia social .

Ruiz, M. (2015). Alimentando la vida frente al desplazamiento forzado: memoria y cocina como propuestas de paz. Eleuthera, 112-130.

Sierra, Y. (2014). Relaciones entre el arte y los derechos humanos. Revista Derecho del Estado , 77-100.

Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria . España: Paidos Iberica.

Valencia, M. (6 de abril de 2017). Gramticas del dolor. (L. Montoya, Entrevistador).
Publicado
2018-06-01
Sección
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria