Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Educación en derechos humanos desde una perspectiva de memoria histórica. Estudio comparado de experiencias educativas en DDHH y Memoria en 4 instituciones educativas públicas en Santiago de Chile y Bogotá

Noemí Pérez Martínez
Colegio CLASS IED. Universidad Pedagógica Nacional
Biografía

Palabras clave

  • Educación en Derechos Humanos,
  • Derechos Humanos,
  • Memoria Histórica,
  • conflicto armado,
  • violencia política,
  • subjetividad
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Pérez Martínez, N. (2017). Educación en derechos humanos desde una perspectiva de memoria histórica. Estudio comparado de experiencias educativas en DDHH y Memoria en 4 instituciones educativas públicas en Santiago de Chile y Bogotá. Cambios Y Permanencias, 8(2), 806–822. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7807

Resumen

El escrito presenta el avance en el problema de investigación de la tesis doctoral titulada “Memoria, subjetividad política, ciudadanía y derechos humanos. Análisis de 8 experiencias de educación en/para los derechos humanos en escuelas públicas de Bogotá y Santiago de chile 2005 -2015”. Se realiza una contextualización de la configuración de la emergencia de la Educación en Derechos Humanos como subcampo en las áreas de Educación y de Derechos Humanos. Así mismo, se explica la memoria como componente fundamental de la Educación en DD.HH., en contextos atravesados por la violencia política dentro de un marco de conflicto armado y post dictadura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Antequera, J. (2011). Memoria Histórica Como relato emblemático. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas públicas de memoria en Colombia. Colombia: Universidad Javeriana. Maestría en Estudios Políticos.

Aguilar, F. P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la Política. Madrid, Alianza editorial.

Alcaldía de Bogotá. (2009). Cátedra de Derechos Humanos. Lineamientos Pedagógicos y metodológicos. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.

Basombrio, C. (1991). Educación y ciudadanía. La educación en derechos humanos en América Latina. Santiago: CEAAL.

Candau, J. (2005). Memoria e Identidad. Argentina: Ediciones del Sol.

El Achkar, S. (2002-2006). Una mirada a la educación en derechos humanos desde el pensamiento de Paulo Freire. Buenos Aires: Prácticas de intervención político cultural.

El Achkar, S. (2009).Educación popular en derechos humanos: Una práctica educativa para el ejercicio de la ciudadanía en. Revista de Pedagogía, 30(87).

Freire P. (2002). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires

Herrera, M. (2016). Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71).

Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. España, Madrid, Siglo XXI.

Madgenzo, A. (1989). En torno a la relación entre curiculum y derechos humanos. Una primera reflexión. Santiago: PIIE.

Madgenzo, A. (1994).Educación en Derechos Humanos: apuntes para una nueva práctica. Santiago: corporación nacional de reparación y reconciliación.

Madgenzo, A. (2004). Formación Ciudadana. Bogotá, Cooperativa editorial Magisterio.

Madgenzo, A. (2005). Educación en derechos humanos: un desafío y una misión irrenunciable para los maestros. Bogotá, cooperativa editorial Magisterio.

Mujica, R. (1994). Aportes de una Educación en Derechos Humanos a la búsqueda de nuevos caminos para la transformación. IPEDEHP.

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Ruiz, S. A, y Prada M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el Aula. Argentina: Paidós.

Sacavino, S. (2012). Democracia y educación en derechos humanos en América Latina. Bogotá: ediciones desde abajo.

Sousa Santos, B. (2013). Descolonizar el saber: reinventar el poder. Santiago de Chile:

Sousa Santos, B. (2014). Derechos Humanos, democracia y desarrollo. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.

Sousa Santos, B. (2015).Si Dios fuese activista de los derechos humanos. Madrid: Trota.