Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: El caso de la galería de la memoria “somos protagonistas de la historia” del Colegio IED Tibabuyes Universal

Luis Felipe Caballero Dávila
Colegio Tibabuyes Universal IED
Biografía

Palabras clave

  • Pedagogía de la memoria,
  • , el acontecimiento y el desacuerdo,
  • Agonismo,
  • Historia,
  • Conflicto Armado en Colombia

Cómo citar

Caballero Dávila, L. F. (2017). Hacia una pedagogía de la memoria, el desacuerdo y el acontecimiento: El caso de la galería de la memoria “somos protagonistas de la historia” del Colegio IED Tibabuyes Universal. Cambios Y Permanencias, 8(2), 1109–1124. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7839

Resumen

La ponencia tiene como objetivo mostrar la experiencia del proyecto: Democracia, derechos humanos y convivencia: “hacia una democracia agonista, diversa y de la memoria” que se está llevando a cabo en la I.E.D Colegio Tibabuyes Universal.

 

En el marco del III Encuentro Nacional de Historia oral y Memoria, la experiencia se vincula con el eje de trabajo Historia oral, memoria y escuela, pues la ponencia expone el trabajo que se realizó  por medio de la pedagogía de la memoria con un grupo de estudiantes de los grados octavo a decimo y el trabajo de concienciación sobre la importancia de los derechos humanos y la construcción de la escuela como un territorio de paz y de transformación, logrado con una galería de la memoria, construida a través de talleres hechos por los  estudiantes a sus compañeros.

 

La experiencia que se mostrara en la ponencia tenía como objetivo resaltar la importancia y las distintas formas de violación de los derechos humanos que se dan dentro de la comunidad educativa y en medio del conflicto armado.  Forma a los estudiantes en la crítica, la reflexión y la posibilidad de transformación del entorno a través de la pedagogía de la memoria.

 

La ponencia está dividida en cuatro partes: en la primera se expone el contexto general en que nace la propuesta, en la segunda se habla del presupuesto pedagógico y teórico que subyace el proyecto, en la tercera se exponen las actividades realizadas para la construcción de la galería y se les da la voz a los verdaderos protagonistas: los estudiantes, finalmente, se exponen las conclusiones desde el impacto que generó la galería de la memoria y el proyecto en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Lazzaratto, M. (2006) Políticas del acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Tinta-Limon,

Mouffe, Ch. (2007) En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica

Osorio, J.y Rubio, G. (2006). El deseo de memoria. Escritura e Historia, Escuela de Humanidades y Política. Santiago de Chile.

Ranciere, J. (2012). Política, Identificación y subjetivación. Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/heler/poliyidenrancier.htm.