Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: La interdisciplinariedad en ciencias sociales

Pluriversidad: Educación superior intercultural para la descolonización de la vida

Aquiles Alfredo Hervas Parra
Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM
Biografía

Publicado 2017-12-15

Palabras clave

  • Interculturalidad,
  • descolonización,
  • subjetividad,
  • memoria,
  • educación

Cómo citar

Hervas Parra, A. A. (2017). Pluriversidad: Educación superior intercultural para la descolonización de la vida. Cambios Y Permanencias, 8(2), 570–594. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7774

Resumen

Los países andinos hoy están viviendo procesos de revitalización de sus raíces culturales, la educación intercultural se manifiesta en cualquiera de las zonas y rincones del continente.   La educación en lo endógeno (pedagogías y contenidos) como en lo exógeno (sentido y objetivos) debe abrirse a nuevas perspectivas, por ello la educación intercultural en general y la de tipo superior en lo específico es una vía de entendimiento de la posibilidad descolonizadora de los saberes no tradicionales.  La educación intercultural como forma de descolonización de los saberes se convierte en suceso transformador de la subjetividad humana, con ello de la dimensión social, se devela y describe el encuentro en la configuración del tiempo, pasado por quiénes eran cuando se incorporaron los sujetos, presente por la experiencia y futuro por la prospectiva de la vida después del modelo recibido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Apfeel-Marglin, F. (1996). Introduction: Racionality and the World. En F. Apffel-Marglin y S. A. Marglin (Eds.). Decolonizing Knowledge: From Development to Dialogue, (pp. 1-39). Oxford: Clarendon Press.

Bello, Á. (2009). Universidad, pueblos indígenas y educación ciudadana en contextos multiétnicos en América Latina. En L. E. López (Ed.). Interculturalidad, educación y ciudadanía, (pp. 455-498). La Paz, Bolivia: FUNPROEIB/Plural.

Castro Gómez, S. (2005). Ciencias Sociales, violencia epistémica y el problema de la "invención del otro". Lander, 153-72.

Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Eds). (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/Universidad Central-Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos/Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar.

Césaire, A. (2006). Discurso sobre el Colonialismo. Madrid: Akal.

Claros, L. y Viaña, J. (2009). La interculturalidad como lucha contrahegemónica: Fundamentos no relativistas para una crítica de la superculturalidad. En Interculturalidad crítica y descolonización, fundamentos para el debate, VV AA., (pp. 81-126). La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Coronil, F. (2005). Naturaleza del poscolonialismo: del eurocentrismo al globocentrismo. En. Lander (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 53-67). Buenos Aires: Clacso.

Dussel, E. (2005). Europa, Modernidad y Eurocentrismo. En. Lander (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 41-56). Buenos Aires: Clacso.

Escobar, A. (2003). “‘Mundos y conocimientos de otro modo’: el programa de investigación de Modernidad/Colonialidad Latinoamericano”. Tabula Rasa, (1), 51-86.

Estermann, J. (2014). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Polis, (38), 347-368. Recuperado de http://polis.revues.org/10164.

Freire, P. (2005). Pedagogía de la Esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garcés Velázquez, F. (2009). Representaciones de la lengua y conocimiento quechuas: ¿Colonialidad o Interculturalidad? La Paz, Bolivia: PIEB/Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador.

Gigante, E. (1995). Una Interpretación de la Interculturalidad en la Escuela. Básica. Revista de la Escuela y del Maestro, (11), 49-55.

Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, (4), 17-46.

Guerrero, P. (2002). Módulo Pensamiento No Occidental. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.

Guerrero, P. (2010). Corazonar. Una antropología comprometida con la vida. Miradas otras desde Abya-Yala para la decolonización del poder, del saber y del ser. Quito: Abya-Yala.

Habermas, J. (1988). Der Philosophische Diskurs der Moderne. Frankfort: Suhrkamp.

Habermas, J. (1989). Modernidad, un Proyecto Incompleto. En N. Casullo (Comp.). El Debate modernidad-posmodernidad, (pp. 31-144). Buenos Aires: Puntosur.

Kowi, A. (2006). Historia de la Educación de los Kichwas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador.

Lander, E. (2000). ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién?, Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.

Lander, E. (Comp.) (2005). La Colonialidad del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Lander, E. (2005). Ciencias Sociales: Saberes Coloniales y Eurcéntricos. En. Lander (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas (pp. 3-40). Buenos Aires: Clacso.

López, L. E.; Moya, R. y Hamel, E. (2009). Pueblos Indígenas y educación superior en América Latina y el Caribe. En L. E. López (Ed.). Interculturalidad, Educación y Ciudadanía (pp. 221-289). La Paz, Bolivia: FUNPROEIB/Plural.

Mato, D. (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Problemas, retos, oportunidades y experiencias en América Latina. Caracas: IESALC-UNESCO.

Rivera Cusicanqui, Silvia (2010). Ch’ixinakax utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Sousa Santos, B. de. (2009). Una Epistemología del Sur, la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo Veintiuno.
Velázquez, M. y Argueta, A. (2013). Interculturalidad y Educación Superior: Conocimientos, Saberes y Enseñanza. En El diálogo de saberes: en los Estados plurinacionales, (pp. 33-40). Quito: SENESCYT.

Viaña, J. (2009, 2010, 2011). La lucha por rupturas y reconstrucciones ontológicas y epistemológicas profundas y generalizadas como problemática de fondo de las universidades indígenas. La Paz, Bolivia: Convenio Andrés Bello.

Viaña, J. (2010). Reconceptualizando la interculturalidad. En J. Viaña; L. Tapia y C. Walsh Construyendo Interculturalidad Crítica, (pp. 9-61). La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Walsh, C. (2012). Interculturalidad Crítica y Decolonialidad. Quito: Abya Yala.