Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

La fotonovela en la narración y enseñanza de la historia de barrio: El Cerro Sur del Indio

Nelson David Oviedo Rojas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía

Palabras clave

  • Fotonovela,
  • territorio,
  • historia de barrio,
  • memoria colectiva

Cómo citar

Oviedo Rojas, N. D. (2017). La fotonovela en la narración y enseñanza de la historia de barrio: El Cerro Sur del Indio. Cambios Y Permanencias, 8(2), 878–909. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7827

Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo socializar los avances de investigación obtenidos en la práctica pedagógica desarrollada con estudiantes del grado once del Colegio Distrital Ciudad Hunza durante el segundo semestre del año 2016 y el primer semestre del año 2017. Esta experiencia está enfocada en la enseñanza  de la historia de barrio y la construcción de memorias por parte de los estudiantes. Se utiliza como metodología de investigación social: la reconstrucción colectiva de la memoria y la cartografía social. Por último, se aclara que esta investigación se desarrolló en el marco de los seminarios pedagogías alternativas y prácticas de enseñanza de las Ciencias sociales de la LEBECS – U. Distrital.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aparici, R. (1992). El comic y la fotonovela en el aula. Madrid: Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

Baena, G. (1998) Instrumentos de investigación. México D.F, México. Editores Mexicanos Unidos S. A

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Betancourt, D. (1993). La enseñanza de la historia en tres niveles. Bogotá: Editorial del magisterio.

Casado, F. (2004). La fotonovela y su utilización como recurso expresivo en el aula. Revista Científica de Comunicación y Educación, (22), 95-93.

Carretero, M., Rosa, A., González, M. and Berti, A. (2006). Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2015). Claves para navegar por la memoria histórica. Bogotá, Colombia: CNMH.

De Sousa Santos, B. (1991). Una cartografía simbólica de las representaciones sociales. Prolonguemos una concepción posmoderna del derecho. Nueva Sociedad, (116), 18-38.

Díaz, H., Molina, B. y Manacorda de Rosetti, M. (1975). La fotonovela y la iniciación literaria. Buenos Aires: Kapelusz.

Erll, A.; Córdoba, J. y Louis, T. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales-CESO, Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.

Finocchio, S. (2016). Los CBC y la enseñanza de las Ciencias Sociales ¿Qué nos aportan la Didáctica de las Ciencias Sociales? Serie pensar en el aula.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva; traducción de Inés Sancho-Arroyo. (1ra Edición)- Zaragoza: Presas Universitarias de Zaragoza, España.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, España: Siglo XX Editores.

Jiménez B., A. and Guerra García, F. (2009). Las luchas por la memoria. Bogotá́: Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas, Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano.

Lomas, C. y Viñao, A. (2011). Lecciones contra el olvido. Madrid, España: Editorial Octaedro.

Mariño S, G. (1990). Análisis y elaboración de fotonovelas. Bogotá́, Colombia: Enda América Latina.

Niño, S. S. (1979). Hacia dónde va el pueblo de Bogotá. Bogotá: Tercer Mundo.


Documentos oficiales:

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación.