Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Memoria

Miguel Pascuas el último guerrillero marquetaliano

Aurora Inés Moreno Torres
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Cómo citar

Moreno Torres, A. I. (2018). Miguel Pascuas el último guerrillero marquetaliano. Cambios Y Permanencias, 9(1), 694–719. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8454

Resumen

La entrevista que se presenta a continuación corresponde a algunos fragmentos de la vida cotidiana de Miguel Pascuas, guerrillero marquetaliano, quien ha vivido toda su vida en la guerrilla, su universo corresponde a la vida campamentaria y de lucha al interior de las FARC.

 La importancia de la entrevista es conocer un poco más a fondo la vida cotidiana de un campesino, aunque, no podamos explicar todos los rasgos complejos que constituyen la pertenencia a un grupo social, dejamos ver algunas de sus experiencias vividas en la guerrilla, sus formas de organización, la relación con la comunidad y la población civil, según él entrevistado esta fue la primera entrevista que le habían hecho, indagando su pasado y su vida.

 Esta entrevista corresponde a un trabajo de investigación titulado Campesinos en el Sur del Tolima: Estudio de caso, la segunda parte realizada en 2002, en el departamento del Cauca, las preguntas que se presentan a continuación no hacen parte del trabajo, son pasajes de su vida, relatados que pueden servir para futuras investigaciones que busquen indagar sobre la violencia en Colombia, en la entrevista se conserva el lenguaje vernáculo del entrevistado.

La importancia de presentar esta entrevista se debe al proceso de paz y los cambios que viene experimentando la guerrilla, que pasaron de guerrilleros móviles a campesinos que se ubicaron en las Zonas veredales, con el fin de iniciar un  tránsito de guerrilleros a campesinos, en la actualidad Miguel Pascuas, tiene más o menos 80 años, estuvo en los diálogos de paz, en La Habana y se encuentra ubicado en la zona veredal de monte redondo, Cauca.

 En su paso por La Habana, respondió entrevistas sobre su pasado, lo que significó Marquetalia y algunos pasajes sobre su vida, otros ya se han venido olvidando por el tiempo y la memoria, no logramos saber, si en esta etapa final de la lucha armada, logró cumplir sus sueños como regresar a su pueblo de Órganos en el Huila o vivir junto a su familia. Por ahora pasa sus días en el Cauca al lado de sus compañeros de lucha.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.