Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Hacia la construcción de una pedagogía de paz: fuentes orales y construcción de cultura de paz

Ángel Felipe Mendoza Quimbay
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Educación para la Paz,
  • Pedagogía para la Paz,
  • Historia del Tiempo Reciente,
  • Ciencias Sociales

Cómo citar

Mendoza Quimbay, Ángel F. (2018). Hacia la construcción de una pedagogía de paz: fuentes orales y construcción de cultura de paz. Cambios Y Permanencias, 9(1), 884–897. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8468

Resumen

La enseñanza de las ciencias sociales ha entrado en un proceso dónde es sumamente importante tener en cuenta elementos que antes no se presentaban al interior del aula: la información en exceso, la crisis en los métodos de enseñanza, entre otros, se muestran como una imposibilidad para el aprendizaje. La siguiente ponencia, pretende acercar la conceptualización de una pedagogía para la construcción de paz desde la enseñanza de la historia reciente, desde la presentación de una experiencia dada en el marco de la práctica pedagógica de la licenciatura básica con énfasis en ciencias sociales de la Universidad Distrital, en donde se utilizaron las fuentes orales como herramienta pedagógica.

Finalmente se brindarán reflexiones sobre el uso de las herramientas pedagógicas con fuentes orales para la consolidación de pensamiento histórico y las primeras pistas para poder consolidar una pedagogía para la construcción de paz, donde las fuentes orales son elementos importantes para contar los relatos que se encuentra fueran del conocimiento social y científicamente aceptado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arostegui, J. (2004). La historia vivida. Sobre la Historia del presente. Madrid: Alianza Editores.

Bojacá, A. (2005). El proyecto de investigación etnográfica en el aula. Marco teórico-operativo. Hallazgos. Revista de Investigación. Bogotá: Universidad Santo Tomás de Aquino.

Entrevista a Edison Almanza, Secretario de Ciudadanía y Convivencia Alcaldía Bogotá. (10 de Noviembre de 2016). Realizada por Jonathan Almanza. Bogotá.

Entrevista a Juan Carlos López. Ayudante de construcción. (10 de Noviembre de 2016). Realizada por Jonathan Almanza. Bogotá.

Fisas. V. (1994). La Cultura de Paz. En Alternativas de Defensa y Cultura de Paz (p. 115 – 122). España: Editorial Fundamentos.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Editorial Siglo XXI.

Herrero, S. (2003). Reseña de "Educación para la paz. Su teoría y su práctica" de Xesús R. Jares. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, pp. 285-298.

IED Simón Bolívar. (2015) Manual de Convivencia. Bogotá.

Jares, Xesús. (1999). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular.

Ocampo L., Javier. (1997). La enseñanza de la historia. Las nuevas tendencias historiográficas, métodos y técnicas en la didáctica de la historia. Acción pedagógica (15).

UNESCO. (1999). “Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz”. Recuperado de: http: //www.unesco.org/cpp/sp/proyectos/suncofp.pdf, revisado: 22 de Marzo 2016.

Woods, Peter. (1998). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. España: Paidós.