Vol. 9 Núm. 1 (2018): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Hip hop y ciudad: identidades raperas en Bogotá

César Augusto Ballestas Barrios
Colegio José Jaime Rojas IED
Biografía
Portada: Guido Llinás 

Publicado 2018-06-01

Palabras clave

  • Identidad,
  • Jóvenes,
  • Globalización,
  • Hip Hop-Rap

Cómo citar

Ballestas Barrios, C. A. (2018). Hip hop y ciudad: identidades raperas en Bogotá. Cambios Y Permanencias, 9(1), 1108–1115. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8481

Resumen

La ponencia “Hip Hop y Ciudad. Identidades raperas en Bogotá”, socializa el proceso de investigación que he llevado a cabo para optar al título de magíster en estudios culturales. En principio, expongo la fase de construcción del problema, la pregunta y los objetivos. Posteriormente presento el enfoque y la perspectiva teórica, fundamentados en los estudios culturales. De igual modo, expongo la relación de las identidades raperas con los discursos dominantes y las disputas por la hegemonía discursiva sobre ellas. Expongo la metodología -historia de vida- con base en las experiencias de tres reconocidos raperos bogotanos: Carlos Andrés Pacheco (CAP), Giovanni Martínez (Cuervo Rolo) y Yilder Rueda (Yoki Barrios). Por último, presento el diseño de la investigación, el enfoque metodológico (cualitativo-interpretativo), los instrumentos utilizados y algunos de sus resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barbero, J. M. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Recuperado de http://www.oei.es/pensariberoamerica

Barbero, J. M. (2003). Educación desde la comunicación. Bogotá. Grupo Editorial Norma.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona. Editorial Gedisa.

Grossberg, L. (1996). Identidad y Estudios Culturales ¿no hay nada más que eso? En: Stuart Hall y Paul du Gay. Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires-Madrid. Amorrortu editores.

Hall, S. (1996). ¿Quién necesita la identidad? En: Stuart Hall y Paul du Gay. Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires-Madrid. Amorrortu editores.

Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán, Colombia. Envión editores.

Laclau, E. (1993). Poder y representación. Artículo publicado originalmente en Politics, Theory and Contemporary Culture. Mark Poster, Nueva York, Columbia University Press.

Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Bogotá. Grupo Editorial Norma.