Enfoque y alcance

La revista DOCENCIA UNIVERSITARIA publica artículos de carácter investigativo que desarrollen temas en torno a la formación del docente universitario y a su quehacer pedagógico. Así mismo, acepta propuestas de debate que permitan ampliar problemáticas fundamentales frente al ejercicio de la docencia universitaria.

Los trabajos enviados para publicación deberán ser textos inéditos y sometidos exclusivamente a la publicación en la revista DOCENCIA UNIVERSITARIA. El Comité Editorial, remitirá a pares evaluadores los textos recibidos y de acuerdo al concepto emitido, toma la decisión de publicarlos.

La Dirección de la revista no se compromete con la posición de pensamiento de los autores a quienes les publican artículos.

 

Tipologías

Los trabajos enviados deben corresponder a una de las siguientes tipologías:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión derivado de investigación. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4) Artículo de reflexión no derivado de investigación. Documento que presenta el análisis de una problemática de la educación superior, desde una persepectiva reflexiva, argumentado a partir de fuentes originales.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Por lo anterior, la revista se rige por los criterios establecidos en la licencia Atribución – No comercial.

 

Misión

La  revista  DOCENCIA UNIVERSITARIA  tiene  como  misión  ofrecer  un  espacio  para que  los  profesores universitarios  compartan  experiencias  de  investigación  y  reflexiones  sobre la  práctica pedagógica, de forma que se constituyan en un aporte para el conocimiento, la comprensión y la transformación del quehacer en el aula universitaria. La construcción de un saber alrededor de la docencia  universitaria  contribuye  al  logro  de  los  propósitos  de  formación de  los  diversos programas académicos que ofrece la Universidad Industrial de Santander, escenario propicio para la  aplicación  de  los  resultados  de  investigación  y  de  innovación orientados  a  la  formación  de personas, ciudadanos y profesionales comprometidos con el mejoramiento de su calidad de vida y la de su entorno.  

Visión

La revista DOCENCIA UNIVERSITARIA se proyecta como una publicación que lidera y promueve el estudio, el análisis, la divulgación y el intercambio, con entidades académicas, regionales, nacionales e internacionales, de experiencias de investigación sobre el quehacer de los docentes universitarios como mediadores de procesos de aprendizaje en el aula, la consolidación de colectivos pedagógicos interesados en la reflexión sobre la docencia universitaria de calidad y de experiencias que tengan como propósito los mejores usos de las tecnologías de la información y la comunicación - TIC como apoyo a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se ofrecen en las instituciones de educación superior.  

Indexación

DOCENCIA UNIVERSITARIA se encuentra registrada en las siguientes Bases de Datos Bibliográficas:

IRESIE , Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa

CLASE, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades

EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER, Base Bibliográfica Fuente Académica.

 

Declaración de Ética y Buenas Prácticas de la revista DOCENCIA UNIVERSITARIA

Para la revista DOCENCIA UNIVERSITARIA es de gran importancia mantener altos niveles éticos en sus publicaciones, razón por la cual se realiza una estricta revisión a los artículos, antes de ser incluidos en nuestras ediciones, con el fin de evitar eventuales fraudes o plagios. Por esta razón, tanto el editor, como autores y revisores deberán regirse por el reglamento institucional de publicaciones de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, descrito en el acuerdo No. 078 de 28 de noviembre del 2005.

Los Autores

Los autores que pretendan publicar sus artículos en la revista, deberán someterlos a la verificación de la autenticidad, y ajustar los mismos a los estándares básicos para cada tema. Deberán escribir sus artículos de una manera objetiva, no podrán incluir en sus publicaciones manifestaciones de discriminación, ya sea esta de tipo sexual, religioso, político o económico, como tampoco se permitirá la inclusión, divulgación o promoción de influencias comerciales o conflictos de intereses, todo con el fin de mantener el balance y objetividad, garantizando así una igualdad de condiciones para todos aquellos que pretendan publicar en DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Por todo lo anterior, los autores deberán manifestar que los artículos que se pondrán en consideración y los que se publicarán, están libres de cualquier tipo de plagio o suplantación; que no violan los derechos de autor o de propiedad de otra persona, como también que la investigación o artículo no ha sido anteriormente publicada por otra casa editorial. Dado el caso contrario, se someterán a las sanciones de ley aplicables para cada situación en concreto, especialmente las especificadas en la Ley 1032 de 2006, Art 272 y la Ley 23 1982, Art 2 parágrafos 1 y 2, entre otras.

El Editor

El editor de la revista junto con los respectivos comités, serán los encargados de tomar la decisión de elegir los artículos que serán publicados. La calidad de las publicaciones divulgativas se alcanza mediante un riguroso sistema de selección de los trabajos presentados por parte del grupo editorial. Estos deberán guiarse por las políticas, ya establecidas para el mismo fin, como también deberán tener presente todo y cada uno de los aspectos legales y vigentes en materia de derechos de autor, plagio, difamación, entre otros.

Los Evaluadores

Con el fin de garantizar una objetiva revisión de los escritos, la revista DOCENCIA UNIVERSITARIA emplea una evaluación realizada por pares evaluadores externos calificados, los cuales no podrán revelar información relacionada con el artículo que se está poniendo en consideración para ser publicado, por el contrario, estos velarán por la originalidad, claridad y calidad del mismo. Cuando los evaluadores, en el desarrollo de su trabajo de verificación y evaluación evidencien algún tipo de plagio o semejanza respecto de otro artículo, investigación o publicación en otra revista, darán de manera inmediata fin a la consideración del mismo para ser publicado. Lo mismo ocurrirá cuando se evidencie algún tipo de conflicto de intereses que afecte a la revista.

Todos los anteriores parámetros están relacionados en el documentoDeclaración de ética y buenas prácticas de la Revista DOCENCIA UNIVERSITARIA para la publicación de artículos científicos” definidos por el Comité de ética en investigación científica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander que lo pueden consultar en el siguiente enlace. http://revistas.uis.edu.co/public/journals/10/docs/Consideraciones Eticas_completo.pdf