CONTENIDO



  1. Política editorial
  2. Enfoque y alcance
  3. Tipologías
  4. Politica de acceso abierto
  5. Misión
  6. Visión
  7. Indexación
  8. Declaración de ética y Buenas práticas
  9. Proceso de revision por pares
  10. Cupón de suscrpción


Política Editorial

La Revista Docencia Universitaria es una revista colombiana que nació en el año 1998 como una publicación del Centro para el Desarrollo de la Docencia en la Universidad Industrial de Santander-CEDEDUIS, en donde se publican artículos de carácter investigativo que desarrollen temas en torno a la formación del docente universitario y a su quehacer pedagógico. Así mismo, acepta propuestas de debate que permitan ampliar problemáticas fundamentales frente al ejercicio de la docencia universitaria.

La difusión de la revista es semestral y la invitación a publicar se realiza a través de convocatoria dirigida a:

  • Gestores, profesores e investigadores en educación superior iberoamericanos.
  • Investigadores en el área de educación superior en general y la docencia universitaria en particular.
  • Especialistas en temáticas educativas y pedagógicas.
  • Estudiantes universitarios de pregrado y posgrado en las áreas de educación, ciencias sociales y humanidades o cuyos trabajos de investigación se enfocan en aportar a las prácticas docentes en las universidades.
  • Profesores UIS interesados en divulgar sus experiencias de práctica docente.

La publicación de los artículos no tiene ningún costo. Los trabajos enviados para publicación deberán ser textos inéditos y sometidos exclusivamente a la publicación en la Revista Docencia Universitaria. El Comité Editorial, procesa los textos recibidos a través de software anti plagio y posteriormente remite a pares evaluadores en modalidad doble ciego, para obtener el concepto, con el cual se toma la decisión de publicarlos. La Dirección de la revista no se compromete con la posición de pensamiento de los autores a quienes se les publican los artículos.

La Revista Docencia Universitaria provee acceso libre inmediato a todo su contenido bajo el principio de que, hacer disponible gratuitamente la investigación al público permite un mayor intercambio de conocimiento global. Para ello se rige por los criterios establecidos en la licencia Creative Commons.

Actualmente, la Revista Docencia Universitaria se encuentra registrada en las Bases de Datos Bibliográficas: IRESIE, CLASE, EBSCO-Fuente Académica Premier y Google Scholar y propende por cumplir con los criterios de indexación establecidos por otras bases de datos de acceso abierto.

Enfoque y alcance

La Revista Docencia Universitaria pone al alcance de profesores, investigadores y estudiantes de Instituciones de Educación Superior no solo a nivel local, sino a nivel nacional e internacional, las experiencias, reflexiones e investigaciones de docentes universitarios comprometidos con su labor dentro de un marco de innovación y reflexión de tal manera que sirvan de apoyo a la formación del público al que está dirigida. Su enfoque es multidisciplinar orientado no solo a las ciencias sociales, sino también a las ciencias de la educación, ciencias humanas, ciencias naturales y ciencias de la salud y, en general, a todas las disciplinas que se relacionen con pedagogía, didáctica y educación.

Tipologías

Los trabajos enviados deben corresponder a una de las siguientes tipologías:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión derivado de investigación Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias
  4. Artículo de reflexión no derivado de investigación
  5. Documento que presenta el análisis de una problemática de la educación superior, desde una perspectiva reflexiva, argumentado a partir de fuentes originales.

Politica de acceso abierto

La Revista Docencia Universitaria provee acceso libre inmediato a todo su contenido bajo el principio de que, hacer disponible gratuitamente la investigación al público permite un mayor intercambio de conocimiento global.

Por lo anterior, la Revista Docencia Universitaria se rige por los criterios establecidos en la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode

Misión

La Revista Docencia Universitaria constituye un espacio de difusión de los resultados de investigación y reflexiones sobre la teoría educativa, la práctica pedagógica, la docencia, la evaluación y la formación integral, en educación superior; como un aporte a la comprensión, la innovación y la transformación del quehacer en el aula universitaria, para la formación de personas, ciudadanos y profesionales comprometidos con el mejoramiento de su calidad de vida y la de su entorno.

Visión

La Revista Docencia Universitaria se proyecta al 2022 como una publicación abierta, reconocida en el ámbito local, nacional e internacional como un medio de difusión científica de calidad, enfocada en la publicación de investigaciones sobre el quehacer de los docentes universitarios, la reflexión sobre la teoría y la práctica pedagógica, la innovación y la evaluación en educación superior.

Indexación

La Revista Docencia Universitaria se encuentra registrada en las siguientes Bases de Datos Bibliográficas:

EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER, Base Bibliográfica Fuente Académica.

CLASE, Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades

IRESIE Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa

Google Académico

Declaración de ética y Buenas práticas

Para la Revista Docencia Universitaria es de gran importancia mantener altos niveles éticos en sus publicaciones, razón por la cual se realiza una estricta revisión a los artículos, antes de ser incluidos en nuestras ediciones, con el fin de evitar eventuales fraudes o plagios. Por esta razón, tanto el editor, como autores y revisores deberán regirse por el reglamento institucional de publicaciones de la UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER, descrito en el acuerdo No. 078 de 28 de noviembre del 2005.

  • Los Autores

Los autores que pretendan publicar sus artículos en la revista, deberán someterlos a la verificación de la autenticidad, y ajustar los mismos a los estándares básicos para cada tema. Deberán escribir sus artículos de una manera objetiva, no podrán incluir en sus publicaciones manifestaciones de discriminación, ya sea esta de tipo sexual, religioso, político o económico, como tampoco se permitirá la inclusión, divulgación o promoción de influencias comerciales o conflictos de intereses, todo con el fin de mantener el balance y objetividad, garantizando así una igualdad de condiciones para todos aquellos que pretendan publicar en la Revista Docencia Universitaria.

Por todo lo anterior, los autores deberán manifestar que los artículos que se pondrán en consideración y los que se publicarán, están libres de cualquier tipo de plagio o suplantación; que no violan los derechos de autor o de propiedad de otra persona, como también que la investigación o artículo no ha sido anteriormente publicada por otra casa editorial. Dado el caso contrario, se someterán a las sanciones de ley aplicables para cada situación en concreto, especialmente las especificadas por el congreso de la Republica de Colombia, la Ley 1032 de 2006, Art 272 y la Ley 23 1982, Art 2 parágrafos 1 y 2, entre otras.

  • El Editor

El editor de la revista junto con los respectivos comités, serán los encargados de tomar la decisión de elegir los artículos que serán publicados. La calidad de las publicaciones divulgativas se alcanza mediante un riguroso sistema de selección de los trabajos presentados por parte del grupo editorial. Estos deberán guiarse por las políticas, ya establecidas para el mismo fin, como también deberán tener presente todo y cada uno de los aspectos legales y vigentes en materia de derechos de autor, plagio, difamación, entre otros.

  •  Los Evaluadores

Con el fin de garantizar una objetiva revisión de los escritos, la Revista Docencia Universitaria emplea una evaluación realizada por pares evaluadores externos calificados, los cuales no podrán revelar información relacionada con el artículo que se está poniendo en consideración para ser publicado, por el contrario, estos velarán por la originalidad, claridad y calidad del mismo. Cuando los evaluadores, en el desarrollo de su trabajo de verificación y evaluación evidencien algún tipo de plagio o semejanza respecto de otro artículo, investigación o publicación en otra revista, darán de manera inmediata fin a la consideración del mismo para ser publicado. Lo mismo ocurrirá cuando se evidencie algún tipo de conflicto de intereses que afecte a la revista.

Todos los anteriores parámetros están relacionados en el documento “Declaración de ética y buenas prácticas de la Revista Docencia Universitaria para la publicación de artículos científicos” definidos por el Comité de Ética en Investigación Científica de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander que lo pueden consultar AQUÍ

Proceso de revisión por pares

Una vez recibidos los artículos, el comité editorial selecciona aquellos que cumplen con los requerimientos indicados y posteriormente se envían a dos evaluadores especializados externos (pares), para verificar que su contenido sea apropiado para la Revista Docencia Universitaria y se ajuste a las normas editoriales. Esta evaluación por pares es a ciegas en doble vía, es decir que,  tanto autores como evaluados conservan el anonimato. En caso dado de recibir una evaluación favorable y otra desfavorable, se enviará a un tercer evaluador.

Una vez evaluado el artículo, se darán a conocer las evaluaciones a los autores, y si se requieren modificaciones, tendrán un plazo máximo de quince (15) días para el envío de la versión del artículo con los ajustes y correcciones solicitadas.

Teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones y los ajustes realizados, el comité Editorial determinará cuales artículos se publicarán y posteriormente comunicará a los autores la decisión tomada.

Una vez aceptado el artículo se iniciará el proceso de diagramación y adaptación al formato final de publicación. El autor deberá realizar la revisión final y aceptación de la diagramación de su artículo.

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