Vol. 10 Núm. 1 (2009): Revista Docencia Universitaria
Artículos

FORMACION INTEGRAL: COMPROMISO DE TODO PROCESO EDUCATIVO

Publicado 2009-06-30

Cómo citar

Martinez Barrera, F. (2009). FORMACION INTEGRAL: COMPROMISO DE TODO PROCESO EDUCATIVO. Revista Docencia Universitaria, 10(1), 123–135. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1393

Resumen

RESUMEN

La responsabilidad de los docentes como mediadores del proceso educativo en especial en la educación superior, es mucha, toda vez que están formando personas para el futuro, quienes tienen que enfrentarse a los cambios globales y si no están preparados, las consecuencias repercutirán en las generaciones crecientes. Por esta razón, la formación integral es fundamental en la educación y los mediadores deben saber cómo abordarla y desarrollarla en sus estudiantes. En este articulo, se hace una aproximación al concepto de formación integral y se describe brevemente las dimensiones del ser humano de acuerdo con la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia-ACODESI. Se plantea la necesidad y la importancia de ayudar a los estudiantes a que desarrollen sus potencialidades y que sean autónomos en su aprendizaje.

Palabras clave: Formación integral, desarrollo de las dimensiones y aprendizaje autónomo.

ABSTRACT

The responsibility of teachers and teachers as mediators of the special education process in higher education is great, since being formed in the future people who have to cope with global changes and if they are unprepared, the consequences will affect in the growing generations. Therefore, comprehensive training is essential in education and mediators must know how to approach of development in their students. In this paper, an approximation to the concept of comprehensive training and briefly describes the dimensions of the human being according to ACODESI. He questioned the need and importance of helping students to develop their potential and that are autonomous in their learning.

Key words: Comprehensive training, development and independent learning dimensions

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia. (2005). La formación integral y sus dimensiones. Bogotá: ACODESI.
  2. Barra Almagia, E. (1987). “El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg”. Revista Latinoamericana de Psicología, 19, N° 1.
  3. Bravo S.J., C. (1993). Marco antropológico de la Fe. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
  4. Campo, R. y Restrepo, M. (2000). Formación integral. Modalidades de educación posibilitadoras de lo humano”. En Formas de Educación. Facultad de educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
  5. Cortina, A. (1997). El mundo de los valores. Ética y Educación. Bogotá D.C.: Editorial el Búho.
  6. Guzman, L. E. y Rozo, M. (Agosto 13 de 1999) Reflexiones sobre procesos. Documento de Trabajo del Colegio San Bartolomé La Merced. Bogotá D.C.
  7. Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Descleé de Brouwer.
  8. Mejía Quintana, O. (1997). Justicia y Democracia Consular. Bogotá D.C.: Siglo del hombre/Ediciones Uniandes.
  9. Remolina Vargas, S. J., Gerardo. (1998) “Reflexiones sobre la Formación Integral”. En: Orientaciones Universitarias N° 19.
  10. Torres Noriega, S.J., F. (1988). La educación de la vida afectiva. Bogotá D.C.: Indo – American Press Service Editores.