Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria
Artículos

El programa de cátedra como dimensión articuladora entre las actividades de docentes y alumnos en la universidad

Lydia Albarello
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Biografía
María Del Carmen Rimoli
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Biografía
Alicia Spinello
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
Biografía

Publicado 2011-11-24

Cómo citar

Albarello, L., Rimoli, M. D. C., & Spinello, A. (2011). El programa de cátedra como dimensión articuladora entre las actividades de docentes y alumnos en la universidad. Revista Docencia Universitaria, 12(1), 13–22. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2444

Resumen

RESUMEN

Este artículo se inscribe en el marco del programa “Sujetos que aprenden y sujetos que enseñan en la Universidad. Descripción y análisis de las condiciones de un escenario específico” que se encuentra en desarrollo, conformado por proyectos complementarios en relación a las problemáticas educativas situadas en el escenarioespecífico de la formación universitaria.Uno de esos proyectos, “Actividades articuladas de docentes y alumnos.Representaciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula universitaria”, tiene entre sus propósitos caracterizar a los docentes y alumnos,analizando la relación entre ellos en el aula universitaria.Fundamentalmente, se propone reconocer las “prácticas” que se despliegan eneste contexto a partir de identificar las características que tienen las actividadesarticuladas del docente y del alumno en la trama de interacciones en que se produceel aprendizaje, considerando que, la incorporación del alumno a la universidad supone un proceso de aprendizaje que le permite apropiarse de los códigos y prácticas discursivas y de interacción que son específicos de esa organización. Eneste trabajo abordaremos el programa de cátedra como actividad articuladora entredocentes y alumnos.

Palabras claves: enseñanza, aprendizaje, docente, alumno, aula universitaria,programa de cátedra.

ABSTRACT

This presentation is part of the program “Subjects that learn and subjects that teach at the University. Description and analyses of the conditions of a specific scenery”that is now in development, with complementary projects related to the concern foreducational problems situated in the specific scenario of university education.One of these projects “Articulated activities of teachers and students.Representations of the processes of teaching and learning in the universityclassroom” has the purpose of characterizing the university teacher and student ofour faculty, analyzing the relation between them in the university classroom.Fundamentally, it’s purpose is recognizer the “practices” that are displayed in this context from the identification of the characteristics that articulated activities of teacher and student have in the weft of interactions in which the learning is produced. In this work we address the academic program as articulator activity between teachers and students

Keys words: teaching, learning, teachers, students, university, academic program.

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