Vol. 12 Núm. 1 (2011): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Evaluación del graduado de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander : Perspectiva de los empleadores de Bucaramanga y su Área Metropolitana

Mónica Bibiana Ariza Aldana
Universidad Industrial de Santander.
Biografía
Liliana Andrea Chanagá
Universidad Industrial de Santander.
Biografía
Cristhian Guillermo Díaz Melgarejo
Universidad Industrial de Santander.
Biografía
Diego Andres García Duarte
Universidad Industrial de Santander.
Biografía
Ruth Marcelo Pimiento Valencia
Universidad Industrial de Santander.
Biografía

Publicado 2011-11-24

Cómo citar

Ariza Aldana, M. B., Chanagá, L. A., Díaz Melgarejo, C. G., García Duarte, D. A., & Pimiento Valencia, R. M. (2011). Evaluación del graduado de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander : Perspectiva de los empleadores de Bucaramanga y su Área Metropolitana. Revista Docencia Universitaria, 12(1), 23–44. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/2445

Resumen

RESUMEN

La pertinencia de la formación académica del Ingeniero Industrial con las exigencias del sector empresarial de Bucaramanga y su Área Metropolitana es fundamentalpara que las organizaciones locales creen ventaja competitiva a partir de su talentohumano.Ante las fuertes exigencias del mercado laboral, la Escuela de Estudios Industrialesy Empresariales de la Universidad Industrial de Santander (UIS), comprometidacon el mejoramiento de la calidad educativa, realiza un estudio para identificar lapercepción de los empleadores de Bucaramanga y su Área Metropolitana sobre eldesempeño de los Ingenieros Industriales 2005-2009 de la Institución, evaluar suscompetencias, identificar las características de las empresas en las que laboran y delos cargos que ocupan; y definir el perfil profesional demandado.Este proyecto culminado a finales del 2010, presenta un estudio descriptivo ytransversal en el tiempo. Los empleadores participantes se seleccionaron por muestreo no probabilístico a conveniencia debido a las características de lapoblación. El trabajo de campo se desarrolla de forma personal. El software SPSSversión 17 se usa para el procesamiento de los datos. El análisis de los resultadospermite observar las fortalezas y debilidades del ingeniero industrial, lo queconstituye una guía para fortalecer las competencias en los próximos graduados.

Palabras clave: Ingeniero industrial, pertinencia, evaluación de desempeño, perfil profesional, formación académica, competencia, actitud, valor, contratación.

ABSTRACT

The relevance of academic training of the Industrial Engineer with the requirements of the business sector of Bucaramanga and its Metropolitan Area is fundamental to thelocal organizations create competitive advantage from its human talent.Before the demands of the labor market, the Industrial and Business Studies Schoolfrom Universidad Industrial de Santander, committed to improving the quality ofeducation, performs a study to identify the perception of employers of Bucaramangaand its Metropolitan Area about the performance of the Industrial Engineers 2005-2009at the Institution, assess their skills, identify the characteristics of the companies in theworking and the charges that occupy; and define professional profile in demand.This project culminated in late 2010 presents a descriptive survey and cross over time.The participating employers were selected by no probabilistic sampling a conveniencethrough the characteristics of the population. The fieldwork executes in personal way.The SPSS version 17 software uses for data processing. The analysis of the resultsallows looking at strengths and weaknesses of the industrial engineer, which is a guideto strengthening competencies in the coming graduates.

KEY WORDS: Pertinence, Performance Evaluation, Professional Profile, AcademicBackground, Capability, Attitude, Value, Database, Selection Process, Recruitment processes.

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