Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria
Artículos

SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA: MÁS ALLÁ DE LAS HISTORIAS DE VIDA

Yaneth Marcela Arenas Arenas
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-06-13

Cómo citar

Arenas Arenas, Y. M. (2012). SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA: MÁS ALLÁ DE LAS HISTORIAS DE VIDA. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 69–86. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3261

Resumen

RESUMEN

Las adolescentes enfrentan  situaciones difíciles debido a  la  información ambigua  que  reciben  del  entorno  escolar  y  familiar  y  los  medios  de comunicación,  acerca  del  manejo  de  su  sexualidad.  Esta  realidad  trae problemas  de  alto  riesgo  como  el  aumento  de  embarazos  precoces  e indeseados,  el  contagio  de  infecciones  de  transmisión  sexual  (ITS),  el aborto,  entre otros, que  les  crea una  imagen negativa de  su propia vida y  de  las  relaciones  con  el  entorno. Esta  investigación  intenta  responder a: ¿Cómo se teje el imaginario de las adolescentes frente a la sexualidad?.

La  investigación  se  realizó  en  una  institución pública de  una  población ribereña  del  departamento  de  Santander, Colombia.  Se  abordó  desde  el enfoque  cualitativo,  con  la metodología  historias  de  vida  paralelas.  Se trabajó con seis estudiantes, madres adolescentes, y con otros participantes de  la  comunidad  educativa  a  fn  de  contextualizar  la  problemática. Dentro  de  los  hallazgos  relevantes,  se  encuentra  que  la  curiosidad,  el enamoramiento  y  la  vivencia  de  un  ambiente  familiar  confictivo  son factores desencadenantes para iniciar la actividad sexual a temprana edad. También, se encontró poca apropiación del concepto de sexualidad y falta de preparación de los docentes en su proceso de formación.

Palabras clave: Adolescencia, embarazo a temprana edad, educación para lasexualidad.

Sexuality  and  adolescence:  Beyond  life stories

ABSTRACT

Teenagers  face  diffcult  situations  due  to  the  ambiguous  information  they receive  from  school,  family  and  the media  about  the management  of  their sexuality.  This reality brings high-risk problems such as the increase in early and unwanted pregnancies, the spread of sexually transmitted diseases (STDs), and abortion among others that create a negative image of their own life and their relationships with the environment.  This research seeks to answer: How is the imagery of teenagers towards sexuality woven?

The  research was  conducted  at  a  public  institution  in  a  coastal  population of  the department of Santander, Colombia.    It was approached qualitatively, with  the methodology of parallel  life  stories.   We worked with  six  students, teenage mothers, and with other participants in the educational community to contextualize  the  problem.   Among  the  relevant  fndings,  it was  found  that curiosity, infatuation, and the experience of a confictive family environment are factors that trigger the initiation of sexual activity at an early age.  Likewise, there was  little ownership of  the  concept of  sexuality  and  a  lack of  teacher preparation in the educational process.

Key words: Adolescence, early pregnancy, sexuality education.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Arenas, Y. (2012). Sexualidad y adolescencia: más allá de las historias de vida. Tesis de maestría. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
  2. Bonilla, C. & Ann, J. (2000). Jugando a la mamá. Armenia: Kinesis.
  3. Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1995). La investigación en ciencias sociales: Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Presencia. Casas, M., et al. (2000). Vida sexual de adultos: conducta sexual. Bogotá: Norma.
  4. Campo, A., Silva, J., Meneses, M., Castillo, M. & Navarrete, A., (2004). Factores asociados con el inicio temprano de relaciones sexuales en estudiantes adolescentes de un colegio de Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría. 33(4), pp. 367-377.
  5. Dirección General de Salud Pública. (2003). Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Bogotá: Ministerio de la Protección Social.
  6. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. (2008). Módulo conceptual de derechos sexuales y reproductivos. Bogotá: ICBF.
  7. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2008). Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Bogotá: MEN.
  8. Profamilia. (2005). Sexualidad y reproducción. ¿Qué derechos tienen las colombianas y los colombianos? Bogotá: Profamilia. Defensoría del Pueblo. (2007). Módulo de la A a la Z en derechos sexuales y reproductivos. Para funcionarios y funcionarias con énfasis en violencia intrafamiliar y violencia sexual. Bogotá: Torreblanca.
  9. Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro de la mirada. Medellín: La Carreta.
  10. Giordan, A. & De Venchi, C. (1999). Los orígenes del saber: De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Diada.
  11. Gutiérrez, B. (2010). Concepciones sobre el autocuidado de la sexualidad: Aproximación a un grupo de jóvenes. Tesis de maestría. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
  12. Hamel, P. (1994). Crónica de un embarazo anunciado: Criterios de riesgo en adolescentes urbanas pobres. Santiago de Chile: Sernam.
  13. Hernández Sampieri R., Fernández C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
  14. Jones, D. (2010). Bajo presión: primera relación sexual en adolescentes de Trelew, Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. Recuperado diciembre 10, 2012, de http://www.scielo.br/pdf/ ref/v18n2/04.pdf
  15. Pacheco-Sánchez, C., et al. (2007). Significaciones de la sexualidad y salud reproductiva en adolescentes de Bogotá. Salud Pública de México. 49(1), pp. 45-51. Recuperado abril 15, 2012, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036- 36342007000100007&lng=es&nrm=iso.
  16. Peretti, M. (1985). La educación sexual. Barcelona: Herder.
  17. Taylor, S. & Bogdan, R. (1999). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. En Velasco, J. El método biográfico y las historias de vida. Su utilidad en la investigación en enfermería. Recuperado julio 5, 2012, de http://www.index-f.com/indexenfermeria/27revista/27_articulo_25-30.php.
  18. Velandia, M. (2008). Etnología de tres estudios etnográficos sobre la salud y la sexualidad de los (las) jóvenes de las ciudades del Departamento de Santander (Colombia): Mogotes, San Joaquín y el Playón. Cultura de los Cuidados. Año XII, (24), pp. 66-74.