Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria
Artículos

PALABRAS QUE HIEREN: UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA AL USO VIOLENTO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL AULA

Julia Inés Barrios Rodríguez
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2013-06-13

Cómo citar

Barrios Rodríguez, J. I. (2013). PALABRAS QUE HIEREN: UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA AL USO VIOLENTO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL AULA. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 137–151. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3264

Resumen

RESUMEN

El presente artículo** surge de una investigación desde la línea Lenguaje y  Pedagogía;  es  un  estudio  cualitativo  desarrollado  con  los  estudiantes del grado noveno de una  institución educativa pública, de Floridablanca (Santander).  Tuvo  como  escenario  el  aula  de  clase  y  buscó  generar estrategias  pedagógicas  que  disminuyeran  el  uso  violento  del  lenguaje verbal  en  el  aula.  Parte  de  los  siguientes  interrogantes:  ¿Por  qué  los estudiantes  interactúan  violentamente?  ¿Qué  medidas  toman  los docentes al  respecto?¿Cómo  se ve afectada  la dinámica de enseñanza y aprendizaje? Se diseñó una propuesta que propendió por el desarrollo de la competencia comunicativa y la puesta en práctica de las normas sociales para la interacción efectiva en una conversación, tales como: escuchar al otro, dialogar,  respetar  los  turnos de  intervención y  seguir  las máximas griceanas del principio cooperativo de comunicación. Se realizaron talleres formativos basados en estrategias como el estudio de casos, el  juego de roles  y  la  descripción  de  situaciones  reales. Y  se  pudo  precisar  que  los apodos e insultos son las manifestaciones más recurrentes del uso violento del lenguaje en el aula.

Palabras  clave: Investigación  cualitativa,  lenguaje,  violencia  escolar, interacción en el aula, competencia comunicativa, agresión verbal, actos de habla.

WORDS  THAT HURT: A  LOOK FROM PEDAGOGY AT THE  VIOLENT  USE  OF  VERBAL  LANGUAGE  IN  THE CLASSROOM

 

ABSTRACT

This  article*  arises  from  research  on  the  subject  Language  and  Pedagogy. It  is  a  qualitative  study  developed with  ninth  graders  at  a  public  school  in Floridablanca  (Santander).    It  took  place  in  the  classroom  and  sough  to generate pedagogical strategies that reduced the violent use of verbal language in  the  classroom.   The  following questions  arose: Why do  students  interact violently? What measures do teachers take? How is the learning and teaching dynamics affected? A proposal was designed that suggested the development of communicative competence and the implementation of social standards for effective interaction in a conversation, such as: listening, dialogue, respecting turns of  intervention,  and  following  the Gricean maxims of  the  cooperative communication  principle.    Training  workshops  were  conducted  based  on strategies such as case studies, role-playing, and description of real situations.  And  it  was  determined  that  nicknames  and  insults  are  the  most  frequent manifestations of violent use of language in the classroom.

Key  words: Qualitative  research,  language,  school  violene,  classroom interaction, communicative competence, verbal agression, speech acts.

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Referencias

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