Vol. 13 Núm. 1 (2012): Revista Docencia Universitaria
Artículos

LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Amanda Patricia Amorocho
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía
Ana Emilse Coy Echeverría
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía
Ana Gladys Silva
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía
Asdrúbal Fajardo Vásquez
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía
Diego Hernando Velázquez
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía
Fernando Viejo Abrante
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía
Luis Gabriel Gómez Díaz
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía
Pedro José Díaz
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía
Rafael Barragán
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía
Jorge Iván Torres Camacho
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía
Martha Vitalia Corredor Montagut
Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Biografía

Publicado 2012-06-13

Cómo citar

Amorocho, A. P., Coy Echeverría, A. E., Silva, A. G., Fajardo Vásquez, A., Velázquez, D. H., Viejo Abrante, F., Gómez Díaz, L. G., Díaz, P. J., Barragán, R., Torres Camacho, J. I., & Corredor Montagut, M. V. (2012). LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 217–230. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/3269

Resumen

RESUMEN

El artículo hace referencia a la atención que hoy requiere la utilización de las TIC, en la enseñanza en línea, puesto que esta lleva al docente a enfocarse en aspectos que, aunque son heterogéneos para estudiantes y docentes, permiten contextualizar el aula virtual y se constituyen en un derrotero que dinamiza los  procesos  de  enseñanza,  aprendizaje  y  evaluación.  La  experiencia  que al  respecto  hemos  tenido  como  docentes  nos  lleva  a  estructurar  y  alertar  a docentes y estudiantes sobre algunas orientaciones que en  la actualidad son de  gran  relevancia  para  los  procesos  que  requiere  la  enseñanza  en  línea, como el apoyo a la educación presencial, desde la perspectiva de cambio que demanda el presente y las competencias requeridas en un mundo cambiante. A la vez, este texto es una refexión que nos hace pensar en que no todo lo que se propone con las TIC es mejor y óptimo, y nos permite creer que cada grupo enseña algo a los profesores y que cada aprendizaje es distinto.

Palabras  clave: Tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación,  TIC, enseñanza en línea, aula virtual, entornos virtuales.

STUDENTS AND TEACHERS IN VIRTUAL LEARNING AND TEACHING ENVIRONMENTS

 

ABSTRACT

The article refers to the care the use of ICTs requires today in online teaching, given that it leads the teacher to focus on aspects, which, although heterogeneous for students and teachers, allow the contextualization of the virtual classroom and constitute a course that streamlines the teaching, learning, and assessment processes.  Our experience as teachers leads us to structure and alert teachers and  student on  some guidelines  that currently are of great  relevance  for  the processes that online teaching requires, such as support to in-person education, from the perspective of change demanded by the present and the skills required in  an  ever-changing world.   At  the  same  time,  this  text  is  a  refection  that reminds us that not everything proposed with ICTs is better and optimal, and allows us  to believe  that each groups  teaches something  to  the  teachers and each learning is different.

Key  words: Information  and  communication  technologies,  ICT,  on-line learning, virtual classroom, virtual environments.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Aguilar, E., et al. (2003). Aula Virtu@l. Una alternativa en educación superior. Bucaramanga: Publicaciones UIS.
  2. Arbeláez, R., Corredor, M. & Pérez, M. (2010). Enseñanza en línea, otra opción para la formación en el ámbito universitario. Bucaramanga: Publicaciones UIS.
  3. Arboleda, N. (2005). ABC de la educación virtual y a distancia. Bogotá: UNESCO.
  4. Bautista, G., Borges, F. & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.
  5. Buckingham, D. (2011). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Recuperado septiembre 15, 2012, de http:// citep.rec.uba.ar/ubatic/wp-content/uploads/2011/06/Buckingham. pdf.
  6. Cebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.