Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Universidad y formación para la vida

Yeniffer Elizabeth Díaz Forero
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Alonso Silva Rojas
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2013-08-01

Cómo citar

Díaz Forero, Y. E., & Silva Rojas, A. (2013). Universidad y formación para la vida. Revista Docencia Universitaria, 14(1), 73–88. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4225

Resumen

RESUMEN

De acuerdo con los diferentes fenómenos económicos, sociales, ambientales, políticos y culturales en los que se ha visto inmersa la universidad a lo largo de su historia, este artículo permite una refexión sobre la tesis según la cual ante todo forma para la vida. A la par que la universidad ha evolucionado, sus funciones también lo han hecho, estableciendo un mejor impacto en lo que se refere a su relación con la sociedad. La universidad ha redefnido su objetivo de formación cognitiva por una formación integral, que comprende aprendizajes en las diferentes dimensiones del ser humano y una mejor aplicabilidad del conocimiento en la vida individual y colectiva. La educación universitaria le apunta a que su egresado pueda asumir diferentes roles enfrentando los diferentes retos que la vida le depara. En este sentido, el artículo trabaja cuatro premisas clave para la comprensión de la tesis propuesta. Primero, la formación como fn individual y colectivo. Segundo, retos de la universidad actual y formación integral como eje articulador de sus acciones misionales. Tercero, la formación para la vida y el rol del profesor universitario. Cuarto, retos de la universidad colombiana en relación con la formación para la vida.

Palabras clave: Universidad, formación, investigación, educación para la vida, sociedad.


University and training for life

ABSTRACT

Taking into account the different economic, social, environmental, political, and cultural phenomena in which the university has been immersed as an institution throughout its history, this article refects on the argument that college primarily trains for life. As college has evolved, its functions have also change to better impact its relationship with society. The institution of higher education has redefned its objective from cognitive training to integral training, which encompasses learning in the different dimensions of the human experience and better applicability of knowledge in the life of the individuum and society at large. College education today seeks to prepare alumni so that they can assume different roles when facing the different challenges that life throws at them. In this sense, this article analyzes four key premises to understand the proposed argument: frst, teaching as an individual and collective purpose; second, the challenges of college nowadays and integral teaching as the axis of its missions; third, training for life and the role of the university proffesor, and fourth, the challenges of the colombian college in relationship to training for life.

Key words: College, training, research, lifelong education, society.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Arbeláez, R., Corredor Montagut, M. & Pérez, M. (2009). Concepciones sobre competencias. Bucaramanga: División de Publicaciones UIS.
  2. ___ (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: División de Publicaciones UIS.
  3. Consejo Superior, Universidad Industrial de Santander (2000). Acuerdo N.° 015 de 2000: Por el cual se aprueba el Proyecto Institucional de la UIS. Acuerdo N.° 080 de 2007: Por el cual se aprueba el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2018. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
  4. Corredor Montagut, M. (2010). Universidad y sociedad. Bucaramanga: Cededuis.
  5. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Henao Willes, M. et al. (2002). Educación superior. Sociedad e investigación. Bogotá: Colciencias, Ascún, Servigrafics.
  6. Kant, I. (1988). Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración? Madrid: Tecnos.
  7. Malagón, L. A. (2005). Universidad y sociedad: Pertinencia y educación superior. Bogotá: Magisterio.
  8. Reale, G. & Antiseri, D. (1988). Historia del pensamiento filosófico y científico. Antigüedad y Edad Media. Tomo i, Madrid: Herder.
  9. Silva, A. (2003). I. Kant. Educación y emancipación. Bucaramanga: División de Publicaciones UIS, Cededuis.
  10. Unesco. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008). Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe de 2008. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, MEN. Recuperado de: http://www.udual.org/Anuncios/ DeclaracionCRES2008.pdf.