Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Habitus, estereotipos y roles de género. Percepciones de profesores y estudiantes

Griselda Hernández Méndez
Universidad Veracruzana
Biografía

Publicado 2013-08-01

Cómo citar

Hernández Méndez, G. (2013). Habitus, estereotipos y roles de género. Percepciones de profesores y estudiantes. Revista Docencia Universitaria, 14(1), 89–105. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4227

Resumen

RESUMEN

En este texto se retoman algunos conceptos bourdianos para revelar que los roles de género son culturalmente impuestos a hombres y mujeres, por medio de la función reproductora y conservadora de la educación; una imposición que no se refexiona porque mediante el habitus se admite pasivamente como natural. En ese sentido, a través de entrevistas a profundidad, se recuperan las voces de profesores –hombres y mujeres– para indagar si en efecto ellos perciben y experimentan dicha imposición de manera natural, o si han hecho algo para inhibirla. También, a través de entrevistas, se analizan las percepciones que tienen los estudiantes sobre los roles de género de sus profesores. La investigación tuvo como propósito refexionar en torno a la simbolización cultural generada a partir del sexo, que conlleva a demarcar roles y comportamientos de acuerdo con el género. En esa demarcación, sin duda, existe lo que Pierre Bourdieu llamó violencia simbólica, la cual no ha sido sufcientemente analizada para repensar la equidad de género.

Palabras clave: educación, género, estereotipo, habitus, violencia simbólica.


Habitus, stereotypes, and gender roles. Professor and student perceptions

ABSTRACT

This texts revisits some bourdian concepts to reveal that gender roles are culturally imposed on men and women through the reproductive and conservative functions of education. This imposition is not refected upon because it is accepted passively as natural through the habitus. In this sense, through in-depth interviews, the voices of male and female professors are recovered to inquire if they in fact perceive and experience said imposition
in a natural way, or if they have done anything to inhibit it. Also, through interviews, the perceptions students have about their professors’ gender roles are analyzed. The research sought to refect on the cultural simbolism generated around sex, which leads to the delineation of roles and behaviors according to gender. What Pierre Bourdieu called symbolic violence exists, without a doubt, in this framework, which has not been suffciently analyzed to rethink gender equality.

Key words: Education, gender, stereotype, habitus, symbolic violence.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. inédito enfoque interdisciplinario que arroja nueva luz sobre la condición intima del educador. Barcelona: Gedisa.
  2. Ball, S. (1994). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós.
  3. Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1977). La reproducción. Barcelona: Caída.
  4. Bourdieu, P. (1989). Outline of a Theory of Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
  5. ___ (1991). El sentido práctico, Madrid, Tesaurus.
  6. ___ (1999). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. Carreras, M. (1985). El personal académico femenino en la UNAM. II Foro universitario de la mujer. México: Facultad de Psicología, UNAM.
  7. Durkheim, E. (1976). Educación como socialización. Salamanca: Sígueme.
  8. Ginott, H. (1985). Maestro alumno. El ambiente emocional para el aprendizaje. México: Pax.
  9. González Ríos, M. J. (2001). Algunas reflexiones en torno a las diferencias de género y la pobreza. En: J. M .Tortosa (comp.), Pobreza y perspectivas de género. Barcelona: Icaria.
  10. Gutiérrez, M. (1902). La nueva faz de la educación del método. México: F. P. Hock y Cía.
  11. Hernández Méndez, G. (2011). Práctica docente. Más allá de cuatro paredes, pizarrón y mesabancos. México: Arana. Hierro, G. (1997). Filosofía de la educación y género. México: Torres Asociados.
  12. Lamas, C. (comp.) (1999). Iguales o diferentes. Barcelona: Paidós. Ortiz, V. (1995). Los riesgos de enseñar. La ansiedad de los profesores. Salamanca: Amarú.
  13. Szasz, I. & Lerner, S. (comp.) (1998). Sexualidades en México. Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales. México: El Colegio de México.