Vol. 14 Núm. 1 (2013): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico

Duwamg Alexis Prada Marín
Universidad Pontifcia Bolivariana, UPB
Biografía
Jenny Mayerly Gómez Cortés
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2013-08-01

Cómo citar

Prada Marín, D. A., & Gómez Cortés, J. M. (2013). Las actitudes y valores en el ambiente universitario: Estrategias para la reconstrucción del tejido académico. Revista Docencia Universitaria, 14(1), 107–121. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/4228

Resumen

RESUMEN

La mediación docente en las universidades no solamente contempla el conocimiento sino también la formación integral de los estudiantes; formación integral entendida como uno de los ejes misionales. A medida que la evolución de nuestra sociedad vive profundos cambios, tecnológicos y de naturaleza afectiva y kinestésica, es posible evidenciar un sinnúmero de actitudes que se refejan en los estudiantes, que como actores principales en el proceso de formación, le permiten al docente evaluarse en el contexto y refexionar continuamente en el proceso del cual es mediador. La formación integral de los estudiantes no se logra únicamente en el aula de clase; es un proceso incluyente donde el objetivo de la formación es visible bajo el ejemplo de cada uno de los mediadores. Por otra parte, la dimensión cognitiva está directamente relacionada con la afectiva, y viceversa, debido a que en el desarrollo académico de una persona, esta dimensión infuye directamente en aquella otra. Este escrito pretende generar un espacio de refexión para el lector en la continua búsqueda del mejoramiento, no solo académico, sino en su desarrollo como actor del proceso de formación.

Palabras clave: Mediación, actitudes, valores, formación, universidad.


Attitudes and values in the college environment: Strategies for the reconstruction of the academic tissue.


ABSTRACT

Teacher mediation in colleges not only encompasses knowledge but also integral learning of the students; where integral learning is understood as one of the educational axes. As the evolution of our society experiences profound changes, not just technologically, but also at affective and kinesthetic levels, it is possible to observe a numer of attitudes refected on the students. As principal actors in the learning process, the students allow teachers to evaluate themselves in context and refect continously on the process they mediate. Integral learning is not achieved solely in the clasroom; it is an inclusive process where the learning objective is visible under the example of each of the mediators. Moreover, the cognitive dimension is directly related to the affective dimension and viceversa because people do not let go their affective side in their academic development. This manuscript pretends to generate a space for refection for the reader in search of continous improvement not only academically, but also in his/her development as an actor of the learning process.

Key words: Mediation, attitudes, values, learning, university.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Acodesi (2002). La formación integral y sus dimensiones. Bogotá: Kimpres.
  2. Arbeláez, R. C. (2009). Concepciones sobre competencias. Bucaramanga: Cededuis.
  3. Cadavid, G. (1998). Dimensión académica universitaria. Revista Docencia Universitaria. p.47.
  4. Corredor, M. (2010). Universidad y sociedad. Bucaramanga: Publicaciones UIS.
  5. De la Herrán, A. (2010). Perfil del docente universitario hoy: más allá de la competencia. Revista Docencia Universitaria. pp. 11-39.
  6. DRAE (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: RAE.
  7. Malagón, L. (2005). Universidad y sociedad: Pertinencia en la educación superior. Bogotá: Alma Mater.
  8. Martínez, F. (2009). Formación integral: compromiso de todo proceso educativo. Revista Docencia Universitaria. pp. 123- 136.
  9. Restrepo, L. (1996). Proyecto de educación sexual: Ternura. Bogotá: MEN.
  10. Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.