Vol. 15 Núm. 1 (2014): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Vaivenes del pensamiento crítico universitario en la era digital

Publicado 2014-08-22

Cómo citar

Ornelas Huitrón, A. M. de los Ángeles. (2014). Vaivenes del pensamiento crítico universitario en la era digital. Revista Docencia Universitaria, 15(1), 83–101. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5075

Resumen

El artículo ofrece una reflexión del proceso de fluctuación del pensamiento crítico en el escenario social, en la época contemporánea, del siglo pasado al presente. Destaca la tensión existente entre el pensamiento único predominante en Occidente, tendiente a imponer principios “universales” en un mundo diverso y multicultural globalizado, que está poblado por aproximadamente 7.000 millones de seres humanos. Se considera el pensamiento crítico como componente inherente de la racionalidad humana, no obstante es habitualmente acallado y opacado por el pensamiento único en turno. Se exploran las recientes opacidades del pensamiento crítico, como producto, entre otros aspectos, de la coexistencia de componentes como la creciente presencia de las nuevas tecnologías de la comunicación, las tradicionales herramientas de represión política y la caída del Muro de Berlín. Este texto termina examinando posibles señales de su resurgimiento, no precisamente en las universidades, sino en los espacios menos esperados: la comunicación virtual, las redes sociales, la web, internet, etc., componentes centrales de la “nueva era digital”. Palabras clave: Pensamiento crítico, pensamiento único, supremacías, era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Carr, N. (2011). ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales. México: Taurus.
  2. Delgado, G. C. (2011). “Política pública, educación, ciencia e innovación tecnológica: el caso mexicano”. Ciclo de Conferencias Magistrales Educación y Salud Mental. Universidad Pedagógica Nacional de México. Enero-febrero.
  3. Krotosky, A. (2010). La revolución digital. Video documental. Foucault, M. (2006). “¿Qué es la crítica? (Crítica y Aufklärung)”. En: Sobre la Ilustración. Madrid: Tecnos. Pp. 3-52.
  4. Horkheimer, M. y Adorno, T. W. “Dialéctica del Iluminismo”. Disponible en: http://www.ddooss.org/articulos/textos/ dialectica_iluminismo.pdf. Consultado el 14 de mayo de 2012.
  5. Ornelas, A. (2007). Comunicación, doble vínculo y educación en la sociedad contemporánea. México: Plaza y Valdés.
  6. ___ (2012). “La academia frente al pensamiento crítico actual”. En: P. Ducoing (coord.). Entre académicos y profesores: entre procesos y prácticas. México: IISUE-UNAM.