Vol. 9 Núm. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes en las prácticas de enfermería

Publicado 2008-08-12

Cómo citar

Pinilla Gómez, E. (2008). Evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes en las prácticas de enfermería. Revista Docencia Universitaria, 9(1), 57–70. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/565

Resumen

La evaluación se constituye en uno de los aspectos importantes para estudiar el proceso de aprendizaje, lo cual supone abordar necesariamente todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Objetivo: determinar la validez de constructo, consistencia interna y reproducibilidad de un formato de evaluación del proceso de aprendizaje de los estudiantes en las prácticas de enfermería. Metodología: Evaluación de tecnologías diagnósticas. A una muestra de 105 estudiantes de enfermería de la Universidad Industrial de Santander, se les realizó doble aplicación de un instrumento con 30 reactivos que indagaba aspectos sobre el aprendizaje, medidos en escala ordinal, según grado de acuerdo. Se calcularon límites de acuerdo para evaluar reproducibilidad, coeficiente de correlación. Resultados: El promedio de edad fue de 22+- 4 años, el 89.5% fueron mujeres. El análisis de componentes principales mostró 3 factores: "Formas o proceso de evaluación: autoevaluación y heteroevaluación", "Metodologías educativas o estrategias pedagógicas" y "Aspectos negativos de las metodologías". El análisis de varianza con género, edad y nivel sólo mostró diferencias significativas p

 

Palabras claves: evaluación, aprendizaje, prácticas enfermería, validez formato, reproducibilidad de los resultados.

 

EVALUATION PROCESS OF LEARNING FOR STUDENTS IN THE PRACTICE OF NURSING

 

SUMMARY

 

The evaluation is one of the important aspects for studying the learning process, which necessarily means tackling all the fundamental problems of pedagogy. Objective: to determine the construct validity, internal consistence and copying of an evaluation format of the process of learning from the students during infirmary practices. Methodology: Evaluation of diagnostics technologies. To a sample of 105 nursing students from of the University Industrial of Santander, it was done a double application of an instrument with 30 reagents that investigated learning

aspects, measured in ordinal scale, according to agreement degree. Agreement limits calculated to evaluate reproducibility, correlation coefficient. Results: The average age was 22+ - 4 years old, the 89.5% were women. The analysis of main components showed 3 factors: "Forms or process of evaluation: educative self assessment and heteroevaluation", "Educational Methodologies or pedagogical strategies" and "negative Aspects of the methodologies". The analysis of variance according to gender, age and level only showed significant differences p

 

Key words: evaluation, learning, practical nursing, validity of the tests, reproducibility of results, questionnaire, learning.

 

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