Vol. 9 Núm. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología

Publicado 2008-08-12

Cómo citar

Villamizar Acevedo, G. (2008). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Revista Docencia Universitaria, 9(1), 71–94. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/566

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar la relación entre estrategias de aprendizaje y Rendimiento Académico, en 101 estudiantes Universitarios. La prueba utilizada fue la Escala de Estrategias de Aprendizaje Abreviada para Estudiantes Universitarios, ACRA. Los resultados arrojados por el inventario se correlacionaron con el promedio académico, tomado este a partir de las notas obtenidas en las asignaturas de carácter disciplinar.

Los resultados de las diversas correlaciones muestran el peso que tiene la motivación de carácter intrínseco en el aprendizaje, ya que es el factor que tiene mayor índice tanto en el análisis ítem por ítem como el realizado en las subpruebas. En la correlación entre promedio en área de formación y total en subpruebas los resultados muestran que los mayores índices de correlación se presentaron para Conciencia de la funcionalidad de las estrategias Vs. Campos de Aplicación y Motivación Intrínseca Vs. Investigación.

Palabras clave: estrategias de aprendizaje, rendimiento académico, correlación y Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA Abreviada para Estudiantes Universitarios

SUMMARY

The objective of this research was to identify the correlation between the learning strategies and Academic performance, in a population of 101 university students. The used tool was the Scale of Strategies of Learning adapted for University Students, ACRA. The obtained results were correlated with the academic average, taken from the grades obtained by the students in the main subjects, ‘the ones that are part of their field of study`.

The different correlated results show the importance of intrinsic motivation in the process of learning. This factor has the highest index in the analysis item by item as well as in the subtests. In the correlation between the average in the training area (educational area) and the subtests altogether, the results show that the highest indices are found in consciousness of functionality of the strategies versus fields of application and intrinsic motivation versus investigation.

Keywords: Strategies of learning, academic performance, correlation and Scale of Strategies of Learning ACRA University.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.