Vol. 9 Núm. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria
Artículos

La transversalidad universitaria como técnica didáctica para la formación del profesional

Publicado 2008-08-12

Cómo citar

de la Herrán, A. (2008). La transversalidad universitaria como técnica didáctica para la formación del profesional. Revista Docencia Universitaria, 9(1), 95–112. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/568

Resumen

En el artículo se reflexiona sobre un modo de planificar la enseñanza que permita la formación del universitario. Para ello se propone la transversalidad del currículo universitario como una estrategia de planificación posiblemente útil.

 

Palabras clave: Formación, instrucción, diseño curricular transversal, didáctica universitaria

 

SUMMARY

 

In the article it is reflected on a way to plan the education that allows the formation of the college student. For it the transversal of Curriculum University like a strategy of possibly useful planning sets out.

 

Keywords: Formation, instruction, traverse curricular design, university didactics.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. ANECA (2004). La adecuación de las titulaciones de la maestro al EEES. Informe final. http://www.ub.es/ffpro/Informe%20final%20Magisterio.pdf [Fecha de consulta: 10 de octubre de 2005].
  2. ANGULO RASCO, J.F. (1999). Entrenamiento y “coaching”: los peligros de una vía revitalizada. En Á. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz, y J.F. Angulo Rasco (Eds.), Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid: Akal.
  3. CANO, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.
  4. CAPRA, F. (1984). El Giro Decisivo. Ecofilosofías. Diseñando Nuevas Formas de Vida. Barcelona: Integral Edicions.
  5. ESTÉVEZ NÉNNINGER, E.H. (2002). Enseñar a aprender. Estrategias cognitivas. México: Paidós.
  6. FREIRE, P. (2002). La educación como práctica de la libertad (50ª ed.). México: Siglo XXI (e.o.: 1969).
  7. GONZÁLEZ, L.E. (1993). Innovación en la educación universitaria en América Latina. Santiago de Chile: CINDA.
  8. HASHIMOTO MONCAYO, E. (2000). La naturaleza de la universidad, una respuesta a su disfuncionamiento. Lambayeque (Perú): Fondo editorial de la Fachse - UNPRG
  9. HERRÁN, A. de la (2001). La Transversalidad como Estrategia para la Planificación de la Creatividad en el Currículo Universitario. I Congreso de Creatividad y Sociedad. Barcelona: Universidad de Barcelona. 27-29 de setiembre.
  10. HERRÁN, A. de la (2005). Formación y Transversalidad Universitarias. Tendencias Pedagógicas (10), 223-256.
  11. HERRÁN, A. de la (Coord.), Paredes Labra, J., Cuenca Escribano, A., Sánchez-Gey, J., Cerrillo Martín, R., Hoyo Gómez, C. del, Veganzones Rueda, J. (2003). Guías didácticas para la formación de maestros. Huelva: Hergué.
  12. IMBERNÓN, F. (2002). Introducción: El nuevo desafío de la educación. Cinco ciudadanías para un futuro mejor. En F. Imbernón (Coord.), Cinco ciudadanías para una nueva educación. Barcelona: Editorial Graó, S.A.
  13. JIMÉNEZ BARROS, A. (2001). “Globalisation et intégration culturelle: l’Amérique Latine doit-elle suivre le modèle européen?”. París: Editions l’Harmattan.
  14. MICHAVILA, F. (2001). Cómo Educar Universitarios Capaces de Transformar la Sociedad. Aprender para el futuro: Universidad y Sociedad. XVI Semana Monográfica. Madrid: Fundación Santillana.
  15. NEMETH BAUMGARTNER, A. (1994). Macrometanoia. Un Nuevo Orden. Una Nueva Civilización. El Cambio de Paradigma Científico en las Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana
  16. PAREDES, J. y HERRÁN, A. de la (2008). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis.
  17. PERRENOUD, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó
  18. ROMERO FERNÁNDEZ, LM. (2002). Prospectiva Universitaria. Papel de los Centros de Transferencia de Tecnología y de la Educación a Distancia. En M.J. Rubio (Comp.), Documentos. Loja (Ecuador): Universidad Técnica Particular de Loja.
  19. SAVATER, F. (1997). El valor de educar. Madrid: Editorial Ariel, S.A.
  20. TORRE, S. de la (1993). Didáctica y currículo. Madrid: Dykinson.
  21. TORRE, S. de la, y VIOLANT, V. (2001). Estrategias Creativas en la Enseñanza Universitaria. Una Investigación con Metodología de Desarrollo. Creatividad y Sociedad (3), 21-47.
  22. ZABALZA, M.Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.