Vol. 9 Núm. 1 (2008): Revista Docencia Universitaria
Artículos

El compromiso del profesor universitario con la formación integral de sus estudiantes

Publicado 2008-08-12

Cómo citar

Díaz Díaz, A. L., & Pérez Angulo, M. I. (2008). El compromiso del profesor universitario con la formación integral de sus estudiantes. Revista Docencia Universitaria, 9(1), 113–124. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/569

Resumen

La Formación Integral es considerada hoy en día como la máxima aspiración de la Educación en general y la superior en particular; por tanto, la Universidad como Institución suprema del sistema educativo no puede sustraerse a este compromiso. Para tal fin, ha adoptado políticas institucionales que favorecen la formación integral de los estudiantes y confiere a sus profesores la misión de promover el máximo desarrollo posible de la mayor cantidad de dimensiones de sus alumnos a través de su ejercicio docente.

 

El presente artículo expone una forma particular de comprender la formación integral en la Universidad. En primer lugar procura desentrañar el significado de formación integral; en segundo lugar plantea brevemente la evolución del rol del profesor universitario en relación con la formación de sus estudiantes y finalmente, ofrece algunas estrategias para posibilitar la formación integral desde el ejercicio docente en la Universidad tales como la autorreflexión, el valor formativo de las acciones curriculares y el establecimiento de interrelaciones constructivas entre profesores y estudiantes.

 

Palabras Clave: Formación Integral, Dimensiones, Profesor Universitario, Estrategias docentes, Autorreflexión, Valor formativo, Interrelaciones.

 

SUMMARY

 

The Integral Education is today considered as the highest aspiration of Education and the University as the supreme institution of the education system can not deviate from this commitment. To this end, it has adopted institutional policies that promote integral training of students and give professors the task of promoting the greatest possible development dimensions of their students through their teaching.

This paper presents a particular way of understanding the Integral Education in University. First of all, it attempts to clarify the meaning of comprehensive education, second, it briefly raises the evolving role of university professors in connection with the formation of their

students, and finally, it offers some strategies to enable the comprehensive education from the teaching practice at the university such as self-reflection, the educational value of the

curricular shares and the establishment of constructive relationships between professors and students.

 

key words: Integral or Comprehensive Education, Dimensions, University Professor, Teaching Strategies, Self-reflection, Educational Value, Relationships.

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. ACODESI. (2000). La Formación Integral y sus dimensiones. Colección Propuesta Educativa, 3. Bogotá: Kimpres.
  2. CAMPO, R. RESTREPO M. (2000). Formación Integral Modalidad de educación posibilitadora de los humano. En: Formas en Educación, 1 .Bogotá: RVC. Impresores.
  3. DELORS et al. (1996). La educación encierra o un tesoro (Compendio), Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ediciones UNESCO.17-19. www.unesco.org
  4. DE CERTEAU, M. (1967). Dar la palabra, experiencia pedagógica. La soledad. Bilbao, D.D.B.
  5. DÍAZ DIAZ, A. L. (2008). El maestro guía: un nuevo modo de pensar al docente de la escuela de Medicina. Monografía para optar el título de Especialista en docencia Universitaria. CEDEDUIS, UIS. Bucaramanga, Colombia.
  6. GADAMER. (1984) Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
  7. LOPEZ NOGUERO, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. (2a ed.). Madrid: Narcea.
  8. MORIN, E. (2000) La condición humana. En: Orientaciones Universitarias, 28, 49
  9. POZO M., J.I. (1999). Aprendices y maestros la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
  10. ROSAS, R. SEBASTIÁN, C. (2001). Piaget, Vygotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique.
  11. PARRA SANDOVAL, M. C. (2008). Las intimidades de la Academia. Un estudio cuanti-cualitativo sobre la dinámica de la profesión académica. Colección Textos Universitarios, Mérida: Universidad del
  12. Zulia, Ediciones del Vice Rectorado Académico. Prólogo consultado el 21 Octubre de 2008 de http://www.riseu.unam.mx/documentos/acervo_ documental/txtid0059.pdf.
  13. YUS RAMOS, R. (2001). Educación integral. Una educación holística para el siglo XX1. España: Desclée De Brouwer,. Tomo I y II.
  14. ZABALZA, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.