Las prácticas de enseñanza de los docentes de cálculo diferencial en el departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander

  • Zuly Castillo Yeneris Unidades Tecnológicas de Santander.
  • Yamile Durán Pineda Universidad de Pamplona, Norte de Santander

Resumen

El presente artículo expone los resultados del análisis de las prácticas de enseñanza de los docentes de Cálculo Diferencial del departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), a partir de la aplicación de un diseño descriptivointerpretativo que permitió identificar sus principales características, así como su relación con el modelo pedagógico institucional, a la vez que se lograron reconocer las posibilidades de mejoramiento mediante la identificación de aspectos que pueden favorecer la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes que toman dicho curso. En él inicialmente se exponen, de manera sucinta, algunos referentes teóricos relacionados con la didáctica y la práctica pedagógica en el contexto de la educación superior; seguidamente, se presentan los rasgos metodológicos más relevantes que contribuyeron al desarrollo y al logro de los objetivos propuestos, los resultados obtenidos y las reflexiones que, como producto de los hallazgos evidenciados, permiten proyectar las posibles acciones a emprender para el fortalecimiento académico de la comunidad educativa del departamento de Ciencias Básicas así como de la institución.

Palabras clave: pedagogía, didáctica, formación docente, modelos pedagógicos, competencia pedagógica, práctica pedagógica, educación superior.

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Biografía del autor

Zuly Castillo Yeneris, Unidades Tecnológicas de Santander.
Licenciada en Matemáticas, especialista en la Enseñanza de las Ciencias
Naturales y magíster en Educación. 
Yamile Durán Pineda, Universidad de Pamplona, Norte de Santander
Licenciada en Pedagogía, especialista en Docencia Universitaria, magíster en
Pedagogía. Docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación

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Publicado
2016-12-07
Cómo citar
CASTILLO YENERIS, Zuly; DURÁN PINEDA, Yamile. Las prácticas de enseñanza de los docentes de cálculo diferencial en el departamento de Ciencias Básicas de las Unidades Tecnológicas de Santander. REVISTA DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 15-32, dic. 2016. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5949>. Fecha de acceso: 23 sep. 2017