Vol. 16 Núm. 1 (2015): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Evaluación del desempeño de los estudiantes en evaluaciones orales y escritas

Nilsen Lasso-Rivas
Universidad del Pacífico, Buenaventura.
Biografía
Juan C. Córdoba
Universidad del Pacífico, Buenaventura.
Biografía

Publicado 2015-12-08

Cómo citar

Lasso-Rivas, N., & C. Córdoba, J. (2015). Evaluación del desempeño de los estudiantes en evaluaciones orales y escritas. Revista Docencia Universitaria, 16(1), 33–41. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5950

Resumen

La evaluación de los aprendizajes es una parte inherente y necesaria del proceso formativo de los estudiantes; esta tiene como objetivo la valoración de los cambios o resultados producidos como consecuencia del proceso educativo. Esta investigación tuvo como propósito determinar la existencia de diferencias en los rendimientos en evaluaciones orales y escritas en los alumnos pertenecientes a tres programas académicos de la Universidad del Pacífico, Buenaventura, Colombia. Para ello se realizó un ensayo que consistió en pedir a 32 estudiantes que sustentaran de manera oral las respuestas que habían dado a una prueba escrita previamente aplicada. El ensayo se realizó en siete asignaturas de los semestres básicos (primero a tercero) de los programas de Agronomía, Tecnología en Acuicultura y Tecnología en Informática. El análisis de los datos mostró que no existe diferencia significativa entre el promedio de las notas de las evaluaciones escritas y orales. Los porcentajes de aprobación fueron del 53 por ciento para los alumnos evaluados de manera escrita y del 56 por ciento para los alumnos evaluados de forma oral. Aunque el rendimiento de los estudiantes evaluados fue en promedio bajo para ambos tipos de evaluaciones, los resultados indican que los estudiantes tendrían más posibilidades de demostrar sus aprendizajes en evaluaciones orales.

Palabras clave: Rendimiento de estudiantes, evaluación de aprendizajes, oralidad, indígenas, afrocolombianos, región del Pacífico colombiano. Performance’s evaluation in oral and written evaluations of the students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Acosta, I. G. (2011). Programa de acompañamiento a los y las estudiantes de la Universidad del Pacífico. Semestre 2011-I. Documento. Buenaventura: Centro de Estudios Pedagógicos Avanzados (CEPA), Universidad del Pacífico.
  2. Barberá Gregori, E. (2003). Estado y tendencias de la evaluación en educación superior. Revista de Docencia Universitaria,3(2), 94-99.
  3. Brown, S. (2003). Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.
  4. Case, S. M. y Swanson, D. B. (2009). Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas. National Board of Medical Examiners (ed.). Educación Médica Permanente, 2, 1-182.
  5. Fernández Marcha, A. (2006). La evaluación de los aprendizajes en la universidad: nuevos enfoques. [En línea] Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en: http://web.ua.es/es/ice/documentos/ recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf. Consultado el 21 de abril de 2016.
  6. Gibbs, G. (1994). Improving Student Learning. Theory and Practice. Oxford: Oxford Centre for Stall Development.
  7. Maguemati, W. W. (2012). Herencia negroafricana en Colombia. En: Colombia contra relatos desde el Sur. Apuntes sobre África y Medio Oriente, 99-115.
  8. Naigeboren de Guzmán, M. I. y Gil de Asar, M. (2006). Influencia de las evaluaciones en el tránsito académico de los estudiantes universitarios. Ponencia. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  9. Navaridas, N. F. (2002). La evaluación del aprendizaje y su influencia en el comportamiento estratégico del estudiante universitario. Contextos Educativos: Revista de Educación, 5, 141-156.
  10. Pérez, J.; Sarrias-Ramis, R.; Reig-Villalonga, J. (1998). Evaluación del rendimiento académico en asignaturas con contenidos amplios: global versus áreas de conocimiento. Educación Médica, 1(2), 63-67.
  11. Saleme, H.; Puppio, M.; Ventura, M. (2000). Evaluación educativa universitaria. ¿Continuidad o ruptura del proceso de enseñanza y aprendizaje?. Investigando en Psicología, 2(2), 123-134.
  12. Suárez, R. F. (2010, septiembre). Etnoeducación: tradición oral y habla en el Pacífico Colombiano. En: E. Rey Tristán y P. Calvo González (comps.). XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles: Congreso Internacional. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 2508-2534.
  13. Zabalza, M. (2001). Evaluación de los aprendizajes en la Universidad. En: G. Valcarcel (ed.). Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla.