El diario literario como estrategia evaluativa para profesionales de la educación en formación

  • Mary Luz Montoya Sáenz Universidad de Caldas
  • Alfonso Ríos Sánchez Universidad de Caldas
  • Raúl Munevar Molina Universidad de Caldas

Resumen

El presente artículo surge de la necesidad de generar cambios en los procesos evaluativos tradicionales en la educación superior, a fin de favorecer el desarrollo de competencias específicas y transversales de docentes en formación. En consecuencia, se propone el Diario Literario (DL) como una estrategia evaluativa eficiente y dinamizadora de conocimiento a futuros licenciados en Lenguas, quienes tienen la responsabilidad de hacer consciente su proceso pedagógico, una vez que este mismo proceso se verá replicado en sus prácticas profesionales. El DL va mucho más allá de un simple registro de clase; busca desarrollar en el estudiante las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales propias de una evaluación de los aprendizajes por competencias, promoviendo la autorregulación del conocimiento a través de la implementación de otros recursos evaluativos como auto, hétero y coevaluación. A esto se suma la posibilidad de articular los procesos académicos con las experiencias personales que conlleven a la reflexión.

Palabras clave: Formación por competencias, portafolio literario; auto, hétero y coevaluación; personalización del aprendizaje; construcción de nuevos conocimientos; formación de profesionales de la educación; circularidad pedagógica.

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Biografía del autor

Mary Luz Montoya Sáenz, Universidad de Caldas
Maestría en Lingüística. Docente de tiempo completo, Departamento de Lingüística y Literatura, Universidad de Caldas
Alfonso Ríos Sánchez, Universidad de Caldas
Máster en Investigación e Innovación en Educación. Maestría en Historia de América Latina. Mundos Indígenas Tutor catedrático, Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas
Raúl Munevar Molina, Universidad de Caldas
Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Maestría en Investigación y Tecnología educativa. Docente del Departamento de Estudios Educativos, director del grupo de investigación CUE (Currículo, Universidad y Empresa) Categoría Colciencias
B, de la Universidad de Caldas

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Publicado
2016-12-07
Cómo citar
MONTOYA SÁENZ, Mary Luz; RÍOS SÁNCHEZ, Alfonso; MUNEVAR MOLINA, Raúl. El diario literario como estrategia evaluativa para profesionales de la educación en formación. DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 103-118, dic. 2016. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5954>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017