5 “Entre el dicho y el hecho se acorta el largo trecho”. El rol de la universidad en el territorio

  • Alejandra Bettina Facciuto Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente trabajo intenta llamar a la reflexión sobre si hay un cambio de la Universidad de Buenos Aires en cuanto a constituirse en un actor más dentro del entramado social y en relación con su función social. Para ello se analizan las funciones de la recién creada Subsecretaría de Vinculación Social e Inclusión Educativa, las cuales desarrolla a través de sus Centros Barriales Universitarios Rodolfo Puigross. A solo un año de haber sido creados, es difícil hacer una evaluación, pero sí podemos ver cómo se construyen a diario su accionar y las bases de su institucionalización. Se considera significante reflexionar sobre una experiencia puntual desarrollada desde la Universidad de Buenos Aires, porque la misma permite reflexionar sobre cuál debe ser el rol que deben cumplir las universidades estatales: ¿Estas deben ser pensadas como actores pertenecientes a una trama social cuya función es social y de inclusión, o bien como formadoras de élite que se asocian más a respuestas solicitadas por los mercados y los grupos económicos?

Palabras claves: territorio, inclusión social, institucionalización de cambio, sujeto colectivo, derechos.

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Biografía de Autor

Alejandra Bettina Facciuto, Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Trabajo Social, especialista en Planificación y Gestión en Política Social, Universidad de Buenos Aires. Maestría en Política Social, Facultad de Ciencias Sociales. Docente de Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires. Profesional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Argentina),
Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

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Publicado
2016-12-07
Cómo citar
BETTINA FACCIUTO, Alejandra. 5 “Entre el dicho y el hecho se acorta el largo trecho”. El rol de la universidad en el territorio. DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 119-139, dic. 2016. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/5955>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017